Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concretos pigmentados o pinturas: ¿cuál es la mejor opción?

Los recubrimientos son la alternativa más conocida para darle color a los muros, ¿pero sabías que hay otras maneras de darle color?
vie 06 octubre 2023 05:00 AM
concretos-pigmentados
Concretos pigmentados o pinturas: ¿cuál es la mejor opción?. (Foto: Cortesía)

Uno de los elementos más importantes para la fachada del hogar es su apariencia y cuando no existe un mantenimiento constante se pueden percibir desgastadas y viejas, por lo que es necesario comprar pintura y retocar el desgaste, sin embargo, existen otras opciones para lograr conservarla en buen estado.

Publicidad

Una de ellas es el concreto pigmentado que actualmente se vende por bulto o costal, y ofrecen una variedad de colores ideales para exterior o interior como rojo, negro, gris, blanco, amarillo, azul, verde, terracota, beige, gris oscuro, y otras variantes del color.

De acuerdo con Cemex, el concreto pigmentado ofrece una serie de ventajas en términos de durabilidad y resistencia a la intemperie en comparación con las pinturas tradicionales para fachadas, ya que el color está integrado en la masa del concreto, lo que evita el desprendimiento y garantiza una permanencia del color a largo plazo.

La elección del concreto pigmentado reduce los costos de mantenimiento. En el caso de los recubrimientos, como las pinturas, deben renovarse cada cinco a 10 años.

De acuerdo con información de Cemex, cuentan con construcciones en México con más de 15 años de vida de servicio que no han requerido mantenimientos excesivos.

Te recomendamos: Ardiente, el color del año 2024 de Comex

El ingeniero de la empresa Pisos de Concreto, Alejandro González, explica que el precio del cemento con color puede encontrarse a partir de los 60 pesos por kilo, hasta rebasar los 3,000 pesos en cubetas de entre 19 y 21 kilos.

Un kilo de cemento con color puede dar aproximadamente entre 10 y 15 metros cuadrados, según el tono, la densidad de la mezcla y la calidad del cemento para compactar o disminuir el grosor del bloque.

concreto-pigmentado
Conoce otras alternativas para darle una apariencia diferente a la fachada de tu hogar. (Foto: Cortesía)

En cuanto a las pinturas, una cubeta de 19 litros, de acuerdo con la página de Home Depot se encuentran a partir de los 2,000 pesos.

La empresa Pinturas Mapla explica que la cobertura de un galón de pintura varía, por ejemplo con un litro de pintura de calidad puede cubrir 10 metros cuadrados, para acabados rugosos y texturizados un litro cubre de cuatro a seis metros y 12 metros con pinturas que tengan esmalte sintético.

El proceso de aplicación de las pinturas es relativamente sencillo, solo debe estar limpia la superficie de polvo y suciedad y comenzar a pintar. Por otro lado, para el cemento pigmentado implica una planificación detallada desde la etapa de diseño del proyecto. Se deben considerar variables como el tipo de material, color, uso, construcción y clima.

De acuerdo con Cemex, a diferencia de las pinturas, que se aplican al final de la construcción, permite al usuario cambiar de tonalidades las veces que sean necesarias, mientras que el concreto pigmentado se integra desde el inicio del proyecto.

Publicidad
Publicidad