Kohler, una empresa mundial dedicada a la fabricación de productos para el hogar, ha estado en funcionamiento desde 1873. Se destaca en productos para baños y cocinas, incluyendo grifos y sanitarios.
Kohler, con más de 350 mdd para nuevas instalaciones en México
La compañía ha construido una sólida presencia en México, tanto en distribución como en operaciones. Además, ha realizado inversiones significativas en nuevas instalaciones de fabricación en el país.
David Kohler, CEO de la empresa, menciona en entrevista con Obras, cómo se ve reflejado este compromiso.
¿Cuál ha sido tu experiencia con la interrupción de la cadena de suministro el año pasado y a principios de este año, derivada de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Los desafíos en la cadena de suministro han mejorado significativamente en los últimos 18 meses. En la actualidad, no enfrentamos problemas significativos de suministro. Sin embargo, las presiones inflacionarias que se crearon en los últimos años persisten.
Seguimos observando precios elevados en petróleo y energía, lo que afecta el costo de los productos. Algunas materias primas aún son costosas y los consumidores también experimentan una mayor inflación. A pesar de la mejora en la entrega y el suministro, los costos siguen siendo elevados.
¿Qué estrategias implementan?
Nuestra estrategia ha incluido traer parte de la producción de vuelta a nuestros mercados regionales y reducir la longitud de nuestra cadena de suministro. También hemos diversificado nuestra cadena de suministro, fabricando ciertos productos en múltiples ubicaciones y trayendo de vuelta a nuestras propias instalaciones de fabricación algunos productos que solíamos obtener en el extranjero.
¿Dirías que tu mercado ha sido transformado?
Podría decirse que el mercado ha experimentado cambios en ciertas áreas. Durante el período de covid, hubo un crecimiento drástico en la industria, ya que las personas invertía más en sus hogares debido al tiempo que pasaban en ellos. Hubo un énfasis en la higiene y la preferencia por productos sin contacto. Actualmente, con más personas trabajando desde casa, la atención se centra en baños que permitan un uso cómodo y frecuente, así como en la salud y el bienestar.
Como empresa, hemos lanzado productos relacionados con el bienestar, como un dispositivo facial a vapor en India, y planeamos introducir más productos de bienestar. La pandemia ha destacado la importancia de la salud y el bienestar en nuestras vidas.
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¿Quiénes son sus principales compradores?
Históricamente nuestros clientes han sido hoteles de lujo, como el Westin, Ritz-Carlton, Four Seasons. Pero gradualmente nos hemos expandido a condominios y apartamentos de lujo. También incluyen diseñadores, arquitectos y desarrolladores. Ahora queremos llegar a más personas, estamos presentes en Home Depot, por ejemplo, con productos más asequibles.
¿Qué representa el mercado latinoamericano para su empresa?
América Latina representa una de nuestras regiones más emocionantes y de mayor crecimiento. México es un mercado estratégicamente importante para nosotros, ya que no solo fabricamos para México, sino también para Estados Unidos, dada su proximidad. Además, otros países como Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina ofrecen oportunidades de crecimiento significativas en América Latina.
¿Hay algo en particular sobre el mercado mexicano que sea relevante para su negocio?
México es un mercado clave para nosotros, porque no solo fabricamos para el mercado local, sino también para Estados Unidos. Hemos estado presentes en el país durante más de 30 años, fabricando productos y brindando una amplia presencia en el mercado nacional.
Es un mercado estratégicamente importante para nosotros, ahora tenemos seis plantas de fabricación en México. Además de nuestro negocio en el mercado nacional aquí, con un equipo en crecimiento de miembros aquí en en el país y más de 160 salas de exhibición.
¿Cuáles han sido sus inversiones en México durante los últimos cinco años?
En los últimos cinco años, hemos estado trabajando en la construcción de dos nuevas instalaciones de fabricación en México. Una de ellas, ubicada en Guanajuato, es una de las instalaciones de cerámica más grandes del mundo. La otra se encuentra en Monterrey, donde estamos construyendo una nueva instalación de fabricación de grifos. En conjunto, estas inversiones representan un monto significativo, alrededor de 350 a 400 millones de dólares, y reflejan nuestro compromiso continuo con el mercado mexicano.
¿Qué están produciendo en sus plantas y a dónde exportan?
En México, nuestras plantas fabrican una variedad de productos, incluyendo cerámica como lavabos de baño y sanitarios, productos comerciales, grifos, llaves de agua, productos para la ducha, fregaderos de cocina de acero inoxidable y fregaderos de cocina Neorock, un material sintético.
Su empresa ha participado en ferias de hardware, ferias de diseño y ferias de tecnología. ¿Cómo han logrado esta mezcla de elementos?
Nuestra misión es proporcionar una vida elegante, y eso incluye tecnología, creemos que hoy en día la gente no puede vivir sin ninguno de ellos. Les gusta la tecnología, pero también aprecian el arte y el diseño espiritualmente. Por eso creemos que las ferias comerciales son esenciales para mostrar nuestros productos y tecnología. Participamos en importantes ferias tanto en Estados Unidos como en México, donde la comunidad de diseño, profesionales del comercio y consumidores pueden ver y experimentar nuestros productos. Estos eventos son oportunidades clave para inspirar a las personas y generar interés en cómo pueden mejorar sus hogares y entornos comerciales con nuestros productos y soluciones.