Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decora tu vivienda con iluminación navideñas sin gastar una fortuna en luz

Existen opciones que no solo ayudarán a reducir el consumo de energía, sino que serán más duraderas.
vie 08 diciembre 2023 05:00 AM
como-ahorrar-con-luces-de-navidad
Es posible ahorrar en el recibo de luz con luces navideñas.

En épocas decembrinas el uso de iluminación navideña hace que el gasto energético en los hogares aumente, no obstante existen productos y maneras de continuar con la tradición, pero aminorando el consumo de electricidad y generando ahorros.

Publicidad

Héctor Olvera, director de Marketing y Transformación Digital de Grupo Construlita, empresa especializada en producción y distribución de luminarias, dice que el consumo depende del tipo de luz que se use y el tiempo que esté encendida.

“Entre más tengas conectado, mayor será la facturación. Por ejemplo, Si tienes seis series de luces con 100 focos de 10 watts en tu arbolito, son 6,000 watts y si la divides entre mil para tener el cálculo del kw por hora, pues vas a tener el resultado del kilowatt por hora, en México el KW en México es de 0.85”, dice, así que sólo de la iluminación del arbolito agregaría al recibo bimestral en al menos 612 pesos.

Por lo que es importante que se usen dispositivos que ahorren energía, pero también que sean duraderos y de buena calidad para evitar accidentes en el hogar.

Tecnología LED

Un punto importante es fijarse que cualquier luminaria sea LED, ya que son las que más ahorran energía. De acuerdo con el especialista de Tecnolite, brazo de Construlita, estas luces pueden ahorrar de entre un 70% y 90% de electricidad.

Aunque pareciera que son las únicas que existen en el mercado, la realidad es que todavía abundan las incandescentes y suelen ser las de un precio más bajo, sin embargo su consumo es mayor.

Una manera de diferenciarlas es que la incandescente cuenta en su interior con filamentos (una especie de alambres pequeños) que se calienta y a partir del cuál emite luz.

Inteligentes

Que sean dispositivos inteligentes también ayuda, ya que permite regular la intensidad de la iluminación y no tenerla al máximo si no es necesario y puede jugar varias funciones. Las RGB pueden dar tonos fríos, cálidos e incluso coloridos.

Calidad

Aunque las luces de mejor calidad son más caras, el costo-beneficio es justificable al ser duraderas y poder usarse año tras año. Para verificar que funcionará de manera correcta, existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que lo pueden avalar.

Una de ellas es la NOM-030-ENER-2016 sobre eficacia luminosa de luz LED integrada a iluminación general. Ésta debe venir marcada en el cuerpo de producto, empaque o en la garantía.

Éste último elemento también debe considerarse, ya que existen marcas que cuentan con garantías por si hay fallas en el funcionamiento. Por ejemplo, la de Tecnolite es de cinco años en sus productos.

Estrategia

Poner las luces en lugares específicos también permitirá hacer mejor uso de ellas. “Primero tienes que ubicar el espacio y considerar la luz exterior, ya que será más eficiente si la aprovechas”, dice Héctor Olvera. Es decir, iluminar las zonas que realmente lo necesiten.

“Otra cosa es el tipo de color que se busca. Si es cálida, se necesita de 3,000 kelvins o menos y esto puede resaltar los tonos amarillos, rojos, naranjas o cafés. Si es fría, de alrededor de 6,500 grados kelvin, los colores que predominan son el azul, verde, rojo, morado, pero más fríos. Si la iluminación es más neutra, pareja en los espacios, deberá ser de 4,000 grados kelvin”, señala.

Estas reglas se pueden aplicar a cualquier tipo de iluminación. Desde guirnaldas de luces, series o incluso focos que ayuden a dar una apariencia navideña si se usa con luz cálida o de colores, por ejemplo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad