Publicidad
Publicidad

Las marcas de lujo se mudan a tu hogar

Fendi, Armani, Lamborghini o Porsche son algunas marcas que no solo se dedican al lujo en la moda, sino también en el hogar.
mar 23 abril 2024 05:29 AM
Fendi-Casa
Fendi, la lujosa marca de moda italiana, abrió en México una nueva casa en Masaryk: Fendi Casa.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en la edición de octubre de 2023 de Expansión Inmobiliario.

Lamborghini no solo se dedica al diseño y producción de vehículos. De la mano de su socia, Formitalia Luxury Group, la firma de autos de lujo italiana también incursiona en la decoración de viviendas desde hace 15 años, cuando emprendió este camino con la creación de la colección Tonino Lamborghini Casa.

Sus muebles, como sus autos, interpretan el lujo y la calidad italiana a través de una amplia gama de telas con colores brillantes, geometrías, combinaciones y patrones que crean ambientes elegantes y con carácter.

Publicidad

Pero Lamborghini no es la única que hace esto. Fendi, la lujosa marca de moda -también italiana-, abrió en México una nueva casa en Masaryk: Fendi Casa. Esto en 2021, cuando la maison, perteneciente a LVMH, se asoció con Design Holding, uno de los grupos de diseño de alta calidad líder en el mundo, para crear un nuevo concepto de objetos para el hogar, a través de la empresa Fashion Future Design, llegando a las avenidas más caras de Latinoamérica.

Y estos casos se replican cada vez más. Rubén Ballesteros, CEO y fundador de Baicama Luxury Realty, firma mexicana especializada en Real Estate de Ultra Lujo, comparte que existen marcas que se han involucrado en el sector de lujo por la misma naturaleza de su industria y la audiencia a quienes están dirigidos. Desde la industria automotriz, que ha logrado brandear diferentes desarrollos inmobiliarios, hasta mueblerías y hoteles premium que están generando torres para vivir con todas las comodidades.

Por ello, es que ahora marcas como Porsche, Bvlgari, Armani o Tiffany ya están incursionando en el mercado inmobiliario, ofreciendo nuevas posibilidades tanto a la industria como a los amantes del lujo y el diseño de interiores.

De la moda a la morada

En esencia, las marcas de lujo no se dedican a construir, ya que para eso existen los desarrolladores. En estos casos, la aportación consiste en colaborar para crear un concepto interviniendo en el diseño arquitectónico, explica Ballesteros.

Un ejemplo de esto es en Miami, donde existen marcas que entregan el interior de la vivienda completamente amueblado por Armani Casa. “Estas colaboraciones permiten añadir valor agregado por estilo, identidad y prestigio, que beneficia a ambos conceptos” comparte el directivo.

En estos casos, el nombre de una marca de lujo en propiedades de alta gama puede ser el punto clave para que las personas decidan comprar. Por ejemplo, hay clientes que adquieren desarrollos en preventa sin siquiera conocer el producto y, para muchos, el simple hecho de haber sido clientes y conocer la reputación de la empresa es más que suficiente para comprar una vivienda en planos, aunque no haya iniciado la construcción.

Lamborghini-it

Un fenómeno similar ocurre con las marcas de moda. De acuerdo con Lizvette Luna, cofundadora de Safe Toc Bienes Raíces, una ventaja que tienen las marcas posicionadas es que muchos clientes llegan solos. “Por supuesto que hubo un trabajo de por medio, pero después de que la marca es reconocida, muchas personas se acercan por cuenta propia sin que la empresa tenga que hacer una labor de búsqueda”, comenta.

La empresaria añade que el sector de lujo es el que más reventas hace, por lo que, si el producto es bueno, se vende primero entre estos contactos y posteriormente lo venderán. A veces hay sold out, sin siquiera anunciarse al público en general.

De acuerdo con el departamento de investigación de Statista, en 2021, el mercado mundial de reventa de artículos de lujo alcanzó un valor total de 33,000 millones de dólares y se espera que esta industria alcance un tamaño de mercado de 52,000 mdd para el 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 9.6 por ciento.

Pero este es solamente el mercado de reventa; es decir, artículos de segunda mano. Tan sólo en ventas el mercado global de bienes de lujo se estimó en 242,800 mdd en 2022.

Viviendas de élite

La estética de las marcas de lujo se refleja de forma directa en el diseño de las viviendas. Primero, porque aporta sus valores de identidad propios que resultan en un atractivo para quienes son conocedores de esas marcas.

Pero estos aspectos estéticos y de identidad deben tener coherencia visual con el estilo arquitectónico de la propiedad. “Generar ese match es fundamental para que los elementos de diseño se incorporen adecuadamente y generen un estilo distintivo que se convierta en un aliciente para los potenciales compradores”, sostiene Ballesteros.

La estética y el estilo de la marca también se verá reflejado en los materiales que se utilicen en los acabados que provee la marca, que suelen ser elementos de alta calidad en todas las facetas de la propiedad, lo que garantiza un estándar superior en términos de durabilidad y estética.

Un ejemplo son los revestimientos de murales que hace Armani Casa, como lo es “Nabucco”, haciendo referencia a Nabucodonosor, una de las más grandes óperas del compositor Giuseppe Verdi. Este es un tapiz exclusivo hecho de 65% seda y 35% lurex, con un color beige muy único en el mercado y, como afirma la marca, “uno de los favoritos de Giorgio Armani”.

Además, las marcas de lujo también aportan con productos que no sólo son estéticamente atractivos, sino también funcionales. Es decir, además de lucir bien, generan comodidad y utilidad mientras mantienen una estética elegante y sofisticada.

Por ejemplo, Porsche cuenta con “Porsche Masterpieces" que incluyen desde un sujetalibros hecho a partir de un disco de freno original del Porsche 911 Carrera, o un reloj de pared, hecho a partir de una llanta original de Porsche 911.

1-Lamborghini-it

Del escaparate italiano a una sala en México

Estas propuestas están disponibles donde las mismas marcas operan, pero en México se trata de personas con un alto poder adquisitivo, como altos ejecutivos, artistas reconocidos o figuras prominentes en sus respectivas industrias las que pueden acceder a propiedades de este tipo, identifica Ballesteros.

Esto porque, además, también se considera que se ven como inversiones a largo plazo, por lo que buscan la revalorización de la vivienda con el tiempo. Por ejemplo, Luna detalla que después del sismo de 2017, muchos compradores crearon una fidelización muy grande con las marcas al notar que ciertas empresas construían mejor y con mayores niveles de seguridad. El hecho de que sus inmuebles no sufrieran ningún daño, se convirtió en una excelente carta de presentación para los desarrolladores.

Publicidad

Además, este tipo de propiedades suelen tener otras características como una ubicación exclusiva en colonias de alta plusvalía en zonas costeras, cercanas a centros urbanos o próximos a reservas naturales, dando un valor agregado intrínseco a la propiedad.

Por otro lado, también suelen contar con amenidades de alto nivel, como piscinas, gimnasios y hasta salas de cine privadas, canchas deportivas, áreas de entretenimiento al aire libre y acceso a tiendas con marcas premium o de lujo.

A su vez, la privacidad y seguridad son esenciales en estas propiedades. Pueden contar con sistemas de seguridad avanzados, personal de vigilancia y acceso restringido para garantizar la tranquilidad de los residentes.

Por esto, según Ballesteros, este tipo de marcas incluso pueden, antes de colaborar, revisar y aprobar el diseño arquitectónico para determinar si participan o no, siempre y cuando el desarrollo sí se apegue a su visión y estilo característico. Además, la existencia de certificaciones por parte del desarrollador también puede ser un factor importante para que las marcas decidan fungir como aliados dentro del proyecto o no hacerlo.

Publicidad

Tags

diseño Casa y hogar Estilo de vida

Publicidad

Publicidad