Expertos estiman que a nivel mundial el sector inmobiliario logró recuperarse al cierre de 2021 con poco más del 20%, un sector que de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, es importante porque aproximadamente 12.2% de la economía nacional está concentrada en el sector.
Sin embargo, los servicios inmobiliarios y el alquiler de bienes muebles e intangibles fueron golpeados por la pandemia provocando caídas importantes por la falta de inversión.
Todo esto que pareciera catastrófico nos abrió una ventana desde la cual vislumbramos lo que hacía falta y lo que podíamos mejorar como desarrolladores inmobiliarios, entre otras cosas, la adopción digital.
La digitalización trajo a la mesa estrategias de marketing digital con las cuales muchos desarrolladores inmobiliarios crecieron aún en pandemia. Lo podemos constatar ahora con el repunte de casos de COVID-19, hay quienes bajan la guardia y se pierden de las oportunidades que se presentan en las redes sociales.
Las personas están viviendo una rutina más virtual que antes, están en sus celulares, en sus tabletas electrónicas, en su computadora y es ahí donde hay que llegar.
Es innegable que el COVID afectó a muchos segmentos y atrajo miedos a la inversión, y por ende la contribución al crecimiento económico y la generación de empleos tuvo que hacer una pausa. Como apasionado del desarrollo inmobiliario, veo esta pandemia como una oportunidad; hay ejemplos claros de ello, los laboratorios que realizan pruebas de antígenos para saber si eres o no positivo, así como las farmacias buscan más que nunca expandirse, y sobre todo crecer en espacio físico.
Por consiguiente, existe un aumento en la demanda de locales comerciales para la instalación de estos centros. Este nicho está creciendo y hay de dos: puedes quejarte o puedes salir a rentarle a esos laboratorios y farmacias. El nicho está ahí, es una nueva oportunidad que nos presenta el mercado para nuevas alianzas.
En el último año hemos visto una recuperación del sector gracias al crecimiento en proyectos de lotes campestres, donde puedes convivir con la naturaleza; en el ramo de glamping u hospedaje para acampar al aire libre con todos los lujos que puedes encontrar en un hotel; o lugares con muchas áreas verdes arborizadas en espacios urbanos; y grandes inversiones inmobiliarias de proyectos industriales.