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La digitalización en la recuperación del sector inmobiliario y de construcción

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la desconfianza al uso de la tecnología, apunta Robinson Fuentes.
lun 28 noviembre 2022 06:05 AM
La digitalización en la recuperación del sector inmobiliario y de construcción
La llamada Industria 4.0, Buildtech o Construtech se refiere en términos generales a la implementación de softwares, así como el uso de aplicaciones digitales para innovar los procesos de diseño y construcción, apunta Robinson Fuentes.

(Obras) - Los últimos años han dejado lecciones y aprendizajes en múltiples sectores económicos y sociales; el trabajo remoto, por señalar un ejemplo, es ahora una virtual realidad, que facilita y permite la optimización de tiempos y recursos.

En un presente donde la realidad física se fusiona con la virtualidad, crece un consenso: la digitalización y las nuevas tecnologías pueden impulsar y transformar definitivamente al sector de la construcción e inmobiliario.

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Y es que desde el año 2017 a la fecha, la producción inmobiliaria en el país experimenta una desaceleración que se ha mantenido a consecuencia de la pandemia.

Por si fuera poco, este panorama lidia desde el año pasado con un alza constante en el costo de los materiales para la construcción, impacto que se refleja en el precio para los consumidores finales; la CMIC ya reportaba los efectos inflacionarios que estancan a la industria, la encarecen y amenazan con retrasar su recuperación.

Bajo este panorama, más de uno se preguntará cómo es que las herramientas digitales pueden combatir el estancamiento que enfrentamos actualmente. Desde mi perspectiva, hay dos grandes áreas a abordar y que podrían sentar las bases de un camino hacia la recuperación: reducción de errores que derivan en pérdidas de tiempo y dinero, y por otro lado, mejorar la experiencia y perspectiva de los usuarios finales.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la desconfianza al uso de la tecnología, sin embargo, hemos visto que 80% de las pérdidas de presupuesto se producen, principalmente, por trabajos rehechos debido a fallas y errores previsibles en las primeras etapas de una obra, lo que resulta en un aumento del tiempo de un proyecto, pérdida de materiales y un aumento de los costos fijos.

Está comprobado que con la adopción de herramientas digitales es posible visualizar y analizar los datos disponibles para, entre otros beneficios, saber dónde hay que mejorar, reducir los tiempos de obra, evitar errores a futuro, anticiparse a los riesgos, recabar información precisa y actualizada en el trabajo de campo o reducir costos de una industria de por sí encarecida.

Por otra parte, el novedoso paradigma tecnológico, además de brindar herramientas a los profesionales de la construcción, también ofrece beneficios y garantías para quienes habitan esas obras, contribuyendo así a mejorar el servicio postventa, uno de los desafíos críticos en los años más recientes para la industria inmobiliaria.

 

Cifras indican que un 67% de los propietarios afirma que no volvería a comprar con la misma inmobiliaria. Los clientes actuales también requieren respuestas novedosas, rápidas y eficaces a sus demandas, ahí es donde entra en juego la tecnología para brindar la atención expedita y sencilla para el seguimiento a situaciones dentro de la vivienda que comprometan la experiencia y, por consiguiente, la perspectiva de la inmobiliaria.

Queda evidencia de la ola expansiva en torno a los beneficios de la digitalización, y que la llamada Industria 4.0, Buildtech o Construtech -que en términos generales se refiere a la implementación de softwares, así como el uso de aplicaciones digitales para innovar los procesos de diseño y construcción, durante todas las etapas de una obra- debe ser una aliada indispensable en el fortalecimiento y rescate de la industria.

Nota del editor: Robinson Fuentes es Ingeniero en Construcción, Ingeniero Industrial y Magíster en Gestión Empresarial de la UTFSM – MBA. Tiene una amplia experiencia laboral, en la que destaca su trabajo como CEO de Calidad Cloud y actualmente es miembro activo de mesas de trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción y sus comités Inmobiliarios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 

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