Entre las tendencias más significativas destacaría el nearshoring como principal factor de crecimiento para el sector industrial. Esta tendencia busca mudar las fábricas del país de origen (principalmente de Estados Unidos y Asia) a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos e incluso hasta los impuestos. Este fenómeno está beneficiando a México, e incrementando su nivel de producción y manufactura. De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares (mdd) cada año. De esta cifra, 35,300 mdd corresponden a México (45%).
Una de las industrias que se han visto más beneficiadas por esta práctica es la automotriz. Este año el sector irá mostrando franca recuperación, potenciando las actividades de manufactura en la región norte del país, principalmente en ciudades como Monterrey, y Ramos Arizpe, en Saltillo.
El sector industrial también tendrá un crecimiento importante por el e-commerce. Actualmente grandes empresas se encuentran instalando centros de distribución en puntos estratégicos del país, con el fin de eficientar sus procesos de logística y entrega. El norte del país es sin duda una región que está presentando niveles muy importantes de crecimiento industrial. Durante el 2023, se culminarán diversas instalaciones industriales inteligentes y automatizadas con equipamiento de tecnología de punta, para hacer frente a las nuevas dinámicas sociales.
El sector de Data Centers seguirá teniendo un importante crecimiento México. Las empresas seguirán generando nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de toda su información y demanda de datos. Nuestro país se encuentra en una posición geográfica inmejorable, por su cercanía con el mercado digital más grande del mundo (Estados Unidos); pero, además, porque el mercado local ha incrementado como nunca sus interacciones comerciales (e-commerce), así como su consumo en redes sociales y plataformas laborales remotas.
Una de las enseñanzas que nos dejó el periodo de pandemia es la urgente necesidad de generar acciones y proyectos cada vez más sustentables. Realmente sustentables y no solo simulaciones. Ahí también se presentará una ventana de oportunidades única para grandes empresas nacionales y extranjeras, pues concentrarán gran parte de sus inversiones en generar proyectos que cumplan con los más altos estándares y certificaciones medioambientales.