Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sustentabilidad, tecnología y nearshoring, tendencias que impactarán en 2023

Muchas de las dinámicas que se presentaron durante los dos años anteriores se estarán consolidando y formando parte de la realidad de todas las personas.
mié 01 febrero 2023 06:04 AM
nearshoring que es
Si bien el 2023 luce retador para diversas industrias y sectores, es importante señalar que se están presentando oportunidades únicas, señala Arturo Bañuelos.

(Obras) - “Todo fracaso es la falta de adaptación, todo éxito es una adaptación exitosa”: Max McKeown.

Este 2023 estará marcado por importantes tendencias en el sector inmobliario y de la construcción sobre las que vale la pena reflexionar. La constante será que, hoy más que nunca, la tecnología será un factor fundamental que impulsará a todos los sectores e industrias no solo en México, sino en todo el mundo. Muchas de las dinámicas que se presentaron durante los dos años anteriores se estarán consolidando y formando parte de la realidad de todas las personas.

El uso de herramientas tecnológicas para generar grandes proyectos de construcción, por ejemplo, será un factor fundamental. Estas herramientas estarán facilitando el crecimiento de muchas industrias y generando importantes ahorros para constructores, empresas multinacionales y nacionales.

Publicidad

Entre las tendencias más significativas destacaría el nearshoring como principal factor de crecimiento para el sector industrial. Esta tendencia busca mudar las fábricas del país de origen (principalmente de Estados Unidos y Asia) a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos e incluso hasta los impuestos. Este fenómeno está beneficiando a México, e incrementando su nivel de producción y manufactura. De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares (mdd) cada año. De esta cifra, 35,300 mdd corresponden a México (45%).

Una de las industrias que se han visto más beneficiadas por esta práctica es la automotriz. Este año el sector irá mostrando franca recuperación, potenciando las actividades de manufactura en la región norte del país, principalmente en ciudades como Monterrey, y Ramos Arizpe, en Saltillo.

El sector industrial también tendrá un crecimiento importante por el e-commerce. Actualmente grandes empresas se encuentran instalando centros de distribución en puntos estratégicos del país, con el fin de eficientar sus procesos de logística y entrega. El norte del país es sin duda una región que está presentando niveles muy importantes de crecimiento industrial. Durante el 2023, se culminarán diversas instalaciones industriales inteligentes y automatizadas con equipamiento de tecnología de punta, para hacer frente a las nuevas dinámicas sociales.

El sector de Data Centers seguirá teniendo un importante crecimiento México. Las empresas seguirán generando nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de toda su información y demanda de datos. Nuestro país se encuentra en una posición geográfica inmejorable, por su cercanía con el mercado digital más grande del mundo (Estados Unidos); pero, además, porque el mercado local ha incrementado como nunca sus interacciones comerciales (e-commerce), así como su consumo en redes sociales y plataformas laborales remotas.

Una de las enseñanzas que nos dejó el periodo de pandemia es la urgente necesidad de generar acciones y proyectos cada vez más sustentables. Realmente sustentables y no solo simulaciones. Ahí también se presentará una ventana de oportunidades única para grandes empresas nacionales y extranjeras, pues concentrarán gran parte de sus inversiones en generar proyectos que cumplan con los más altos estándares y certificaciones medioambientales.

Publicidad

El regreso prácticamente al 100% a las oficinas en México también irá generando nuevas tendencias. Desde el año pasado, pero ahora con más fuerza, empresas de gestión de proyectos, constructoras, despachos de arquitectura y proveedores de mobiliario, trabajan de forma coordinada con el propósito de generar espacios más flexibles, con mobiliario ergónomico, áreas ventiladas y de colaboración.

Además, las inserciones tecnológicas son el factor diferenciador en las nuevas oficinas; las oficinas del futuro hoy son toda una realidad. Finalmente, mencionar lo que está sucediendo en el sector salud en términos de reconfiguración de espacios, pues se estarán generando proyectos muy enfocados en diseñar consultorios médicos y hospitales con ambientes más cálidos y acogedores.

Si bien el 2023 luce retador para diversas industrias y sectores, es importante señalar que se están presentando oportunidades únicas. Muchas empresas en México, luego de un periodo de depresión económica, buscarán durante 2023 opciones que les permitan generar ahorros, crecer y atraer a más clientes. Para ello requieren de mayor eficiencia en sus procesos, optimizar tiempos de construcción y tener mayor precisión para hacer negocios. Es una tarea ardua, pero en la que vale la pena que todos asumamos un compromiso, pues de ello depende el impulso a la economía de México.

Nota del editor: Arturo Bañuelos es Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad
Publicidad