Claro que es posible articular un proyecto sin todos estos elementos, pero sólo cuando se conjugan los cuatro se logra una consolidación robusta de cara al mediano y largo plazos.
1. Jurídico
Parece contraintuitivo, pero las bases del desarrollo inmobiliario se encuentran en el correcto papeleo y no tanto en los cimientos de una construcción. ¿Por qué? Porque sólo la constitución legal y fiscal adecuada de una propiedad (ya sea comprada, remodelada o construida desde cero), permitirá que todo se encuentre en orden con el paso de los años, las décadas e incluso, por qué no, los siglos.
El funcionamiento adecuado de una casa, oficina o negocio depende de haber sido construida siguiendo todos los protocolos, tanto fiscales como legales, desde el arranque de un desarrollo inmobiliario. Sin un orden en los papeles, difícilmente se encontrará un orden en los otros elementos sinérgicos para el éxito en esta industria. Sin certeza jurídica, en todo momento se puede caer un proyecto.
2. Financiero
Y así como se necesita de una solidez legal, no se puede nunca soslayar la importancia de una mezcla correcta de capital para echar a andar y, más importante aún, sostener un proyecto de desarrollo inmobiliario. En buena medida, ese dinero funciona para que no se dilate demasiado el tiempo a la hora de construir y comenzar a vender; por supuesto, esos errores son producto de una mala planeación estratégica y una falta de realismo a la hora de hacer proyecciones.
Un buen equipo financiero (en especial para echar a andar sinergias importantes) requiere de, al menos, un buen asesor financiero, un banquero eficiente, un broker hipotecario (además de uno de crédito puente), así como de personas enfocadas en la arquitectura financiera y pro forma del proyecto.
3. Mercado
El cuidado jurídico y financiero sirve de poco si no se ponen en marcha estrategias de mercado correctas tanto para arrancar un proyecto como para que sea un verdadero éxito comercial. En primer lugar, se necesita validar constantemente que los supuestos sobre los cuales se opera no son una locura; básicamente, confirmar que sí existe un mercado para el tipo de inmueble que se quiera vender en una zona específica, con un target correcto en la mira.