Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro elementos sinérgicos del desarrollo inmobiliario

El funcionamiento adecuado de una casa, oficina o negocio depende de haber sido construida siguiendo todos los protocolos, tanto fiscales como legales, desde el arranque de un desarrollo inmobiliario.
jue 22 junio 2023 05:56 AM
Edificación de casa
El cuidado jurídico y financiero sirve de poco si no se ponen en marcha estrategias de mercado correctas tanto para arrancar un proyecto como para que sea un verdadero éxito comercial, considera Alberto Martínez.

(Obras) - El desarrollo inmobiliario presenta una oportunidad de inversión de oro para las personas que están dispuestas a salir de zona de confort y explotar uno de los recursos financieros más sólidos a lo largo de toda la historia moderna. Sin embargo, no es un sector en el que se trate nada más de poner dinero en alguna propiedad y esperar a que se multiplique.

Para lograrlo hay cuatro elementos sinérgicos que se deben conocer. Hablamos de sinergia cuando la suma de las partes involucradas es mayor que la suma de los efectos individuales en cuestión. En cierto modo, como el uróboro alquimista, implica una suerte de empuje y retroalimentación constante que logra impulsar cualquier proyecto inmobiliario.

Publicidad

Claro que es posible articular un proyecto sin todos estos elementos, pero sólo cuando se conjugan los cuatro se logra una consolidación robusta de cara al mediano y largo plazos.

1. Jurídico

Parece contraintuitivo, pero las bases del desarrollo inmobiliario se encuentran en el correcto papeleo y no tanto en los cimientos de una construcción. ¿Por qué? Porque sólo la constitución legal y fiscal adecuada de una propiedad (ya sea comprada, remodelada o construida desde cero), permitirá que todo se encuentre en orden con el paso de los años, las décadas e incluso, por qué no, los siglos.

El funcionamiento adecuado de una casa, oficina o negocio depende de haber sido construida siguiendo todos los protocolos, tanto fiscales como legales, desde el arranque de un desarrollo inmobiliario. Sin un orden en los papeles, difícilmente se encontrará un orden en los otros elementos sinérgicos para el éxito en esta industria. Sin certeza jurídica, en todo momento se puede caer un proyecto.

2. Financiero

Y así como se necesita de una solidez legal, no se puede nunca soslayar la importancia de una mezcla correcta de capital para echar a andar y, más importante aún, sostener un proyecto de desarrollo inmobiliario. En buena medida, ese dinero funciona para que no se dilate demasiado el tiempo a la hora de construir y comenzar a vender; por supuesto, esos errores son producto de una mala planeación estratégica y una falta de realismo a la hora de hacer proyecciones.

Un buen equipo financiero (en especial para echar a andar sinergias importantes) requiere de, al menos, un buen asesor financiero, un banquero eficiente, un broker hipotecario (además de uno de crédito puente), así como de personas enfocadas en la arquitectura financiera y pro forma del proyecto.

3. Mercado

El cuidado jurídico y financiero sirve de poco si no se ponen en marcha estrategias de mercado correctas tanto para arrancar un proyecto como para que sea un verdadero éxito comercial. En primer lugar, se necesita validar constantemente que los supuestos sobre los cuales se opera no son una locura; básicamente, confirmar que sí existe un mercado para el tipo de inmueble que se quiera vender en una zona específica, con un target correcto en la mira.

Publicidad

En segundo lugar, se tienen que articular los canales de venta ideales para lograr ese cometido. Se busca atraer a las personas indicadas, en el momento perfecto, para que se concreten las ventas del proyecto. Y por eso son tan importantes los pilares jurídico y financiero: todo debe estar en orden para que entre al mercado sin mayor complicación.

5. Técnico

Pero todos los otros pilares se caen en cualquier momento si no hay una propiedad valiosa al centro de los esfuerzos de un proyecto inmobiliario. Se debe prestar mucha atención a los ladrillos para que lo que se pueda ofrecer al mercado sea seguridad patrimonial en el largo plazo.

Sin un equipo de poder en el sector construcción, es casi imposible imaginar un proyecto inmobiliario exitoso cuanto espectacular. Para lograrlo, se necesitan ingenieros talentosos, arquitectos y, sin duda, albañiles de alta calidad. La consigna siempre tendrá que ser no improvisar y buscar una red de apoyo efectivo.

______________________________________

Nota del editor: Alberto Martínez es CEO de DIAM. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

Tags

Opinión desarrollo inmobiliario Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad