Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño y gestión de las ciudades, tareas impostergables en México

La regulación, la planeación y la gestión de una ciudad son tareas que cada vez se vuelven más complejas.
mar 07 noviembre 2023 04:59 AM
(Casas de interés social)
La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce y afecta la adecuada gestión de aguas residuales y desechos urbanos, señala José Antonio Torre.

(Obras) - En las últimas décadas hemos experimentado un proceso de rápida urbanización que ha convertido a las ciudades en los espacios donde suceden los acontecimientos políticos, sociales y económicos que dan forma a nuestra sociedad. Y en donde se concentra la mayor parte de la población mundial buscando oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 60% del PIB mundial se genera en las ciudades.

De acuerdo con la misma ONU, se calcula que, en 2030, la población urbana a nivel mundial pasará de 3,500 millones de personas que somos actualmente a 5,000 millones. El 68% de la población vivirá en ciudades en el 2030.

Publicidad

Este acelerado proceso de urbanización tanto en América Latina y en México ha estado marcado por un desarrollo desordenado que evidencia la carencia de infraestructura, servicios públicos, movilidad, falta de acceso a vivienda y falta de previsión ante los embates del cambio climático.

La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce y afecta la adecuada gestión de aguas residuales y desechos urbanos. La mala calidad del aire que respiramos está perjudicando el entorno de vida y la salud pública, mientras que el consumo de energía y la generación de emisiones de carbono va en aumento de manera importante.

Ante la emergencia climática las ciudades tienen un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático. Los acontecimientos de los últimos meses en gran parte de la República Mexicana por los golpes de calor y la sequía y, en particular en los últimos días, con el terrible impacto del huracán “Otis” en Acapulco, son señales inequívocas de que no estamos preparados.

No hemos logrado dimensionar el verdadero impacto de este crecimiento desordenado en lo social, económico, ambiental y en la complejidad de la gobernanza de un territorio con estas características. No hemos avanzado lo suficiente en cuantificar y entender los efectos negativos y los costos directos e indirectos que este modelo expansionista nos está generando y que estamos heredando a las futuras generaciones.

La regulación, la planeación y la gestión de una ciudad son tareas que cada vez se vuelven más complejas porque involucra a diversos actores con intereses divergentes y porque se vuelven más técnicas, sobrepasando, generalmente, las capacidades presupuestarias y de respuesta de los gobiernos locales. Conforme las ciudades crecen, también crecen las dificultades para administrarla, y con ellas la necesidad de coordinación entre la gran variedad de actores involucrados.

Recordemos que las ciudades son sistemas complejos que se componen de una serie de elementos interrelacionados que trabajan juntos para sostener la vida y la actividad humana en un territorio determinado. Estos elementos no son solo físicos como vialidades, edificios, espacios y servicios públicos, sino que también se trata de elementos sociales, económicos y culturales que conforman la comunidad.

Publicidad

Si queremos ciudades del futuro sostenibles y resilientes debemos de actuar de manera coordinada autoridades, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, vecinos organizados e individuos, y así diseñar políticas públicas y los incentivos para lograr este objetivo.

Debemos aplicar las mejores y más avanzadas herramientas del conocimiento, de la tecnología, y de la participación social para entender esta complejidad y gestionar nuestras ciudades de tal manera que sean entornos sostenibles y humanos que impulsen el desarrollo y la prosperidad de sus comunidades.

Debemos impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, más que nunca necesitamos que nuestras ciudades sean inclusivas, seguras y resilientes. Mejorar el diseño y la gestión de las ciudades son tareas impostergables en México y el mundo, es momento de generar sinergias y dar potencia a las iniciativas.

________

Nota del editor: José Antonio Torre es director del Centro para el Futuro de las Ciudades, en el Tecnológico de Monterrey. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad
Publicidad