Publicidad
Publicidad

Ciudades. Una reflexión entre el ocaso del pasado y el primer rayo del futuro

Las ciudades hoy son espacios de contradicciones y aprendizajes; las del futuro parece que también.
lun 06 enero 2025 06:00 AM
Hoy no circula 1 de enero 2025: ¿Se suspende el programa?
Las ciudades son -y seguramente seguirán siendo- espacios informales, llenos de desafíos; la desigualdad urbana, la informalidad y la presión sobre los recursos naturales son los enormes retos de mediano y largo plazo, apunta Alfredo Hidalgo Rasmussen.

Los procesos urbanos toman mucho tiempo: pasaron siete años para que la lista de deseos para París de la Alcaldesa Anne Hidalgo sobre movilidad y recuperación de espacios públicos tomara forma; 11 años para ver concluida la primera parte del proyecto parques del Río en Medellín, que ganaron en concurso Latitud Taller de Arquitectura.

Después de 10 años de acciones urbanas, se tuvieron los primeros datos censales que presentan evidencias de la transformación urbana positiva del Distrito Tec en Monterrey, y después de más de 20 años de que se anunciara el ganador del proyecto del nuevo museo egipcio de El Cairo y su entorno, apenas se acaba de abrir la primera parte.

Publicidad

Aun así, nos gusta pensar en el futuro, aunque los plazos sean más largos de lo imaginado nos gusta hacer planes cuando un año está por comenzar. ¿Qué podremos proponernos en este nuevo año en cuanto a futuro urbano?

Hay diferencias entre realidad e idealización cuando hablamos de "ciudades del futuro", las primeras imágenes generalmente tienen que ver con espacios ultra-tecnológicos, perfectamente organizados, prósperos y sostenibles. Sin embargo, la realidad es más compleja. Las ciudades son -y seguramente seguirán siendo- espacios informales, llenos de desafíos; la desigualdad urbana, la informalidad y la presión sobre los recursos naturales son los enormes retos de mediano y largo plazo.

Los problemas no desaparecerán fácilmente, basta ver megalópolis como El Cairo, Ciudad de México, Sao Paulo o San Diego-Tijuana, para darnos cuenta de la magnitud de los retos; también hay ciudades más pequeñas con retos igual de grandes; ahí están los desafíos de las ciudades actuales, urbes que siguen creciendo no solo en población, sino en territorio y, con ello, en problemas sin resolver. Las ciudades hoy son espacios de contradicciones y aprendizajes; las del futuro parece que también.​

Ideas clave para las ciudades del futuro

Tomando como referencia las premisas básicas de Joseph Voros para el estudio de futuros, se afirma que el futuro no existe, más bien, que hay muchos futuros; por lo tanto, una de las primeras ideas clave es que el futuro no es singular, sino plural, son los futuros.

La segunda tiene que ver con que no hay un único futuro predeterminado. Esto significa que nadie puede predecir lo que sucederá, lo cual es, en cierto modo, democratizante. Todos somos iguales ante el futuro​.

La tercera es que si bien no podemos predecir el futuro, podemos influir en él, lo cuál es muy poderoso. Aunque no podemos prever con exactitud lo que vendrá, nuestras acciones actuales sí tienen impacto en el futuro. Las decisiones que tomemos hoy moldearán lo que es posible mañana​.

A partir de estas tres ideas se puede considerar -entre otras- que la colaboración sostenible es clave para imaginar un mejor futuro para nuestras ciudades. En el pasado, una característica común en los proyectos exitosos de transformación urbana es la constancia y la colaboración multidimensional ¿por qué no imaginar que el futuro seguirá siendo así? El futuro deseable de las ciudades se construye con actores diversos que trabajan de manera sostenida por un bien común​.

Publicidad

El futuro deseable

Haciendo nuevamente referencia a Voros, en el cono de futuros que han usado para explicar las opciones, no todos los futuros posibles son deseables, por lo que se opta por los preferibles. El reto está en identificar cuáles son los futuros que queremos para nuestras ciudades y qué pasos tomar para alcanzarlos, las ciudades del futuro son ciudades en transición, es fundamental considerar un balance adecuado de desarrollo vs oportunidad. En lugar de pensar en soluciones definitivas y únicas, podemos pensar en transiciones, diseñando colaborativamente; planeando, no improvisando.

Es necesario desmentir el mito de que el futuro de las ciudades será exclusivamente tecnológico y perfecto, es preferible que sean resilientes y adaptables. La verdadera innovación está en aprender a lidiar con la pluralidad, la diversidad y lo inacabado​. El futuro está en contrucción.

Nota del autor: Este texto está basado en la conferencia llevada a cabo en el Congreso Asocajas en Medellín 09/2024 con el apoyo de Xóchitl Arias.
____

Nota del editor: Alfredo Hidalgo Rasmussen es arquitecto y urbanista, ha estado involucrado en temas de ciudad desde distintos ámbitos: profesional, sector público, activismo, opinión pública, academia. Actualmente es el Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad

Publicidad