Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certificarán a los instaladores de calentadores solares

OPINIÓN: El Diario Oficial de la Federación anunciará los requisitos. Será obligatorio para el programa Hipoteca Verde del Infonavit.
mié 27 marzo 2013 08:22 AM
Calentadores solares
Calentadores solares - (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Energía (Sener) creó el Comité de Gestión de Competencias Laborales en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el cual  participan los más destacados actores del sector. Lo preside la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y su vicepresidencia recae en la Asociación 'Fabricantes Mexicanos En Las Energías Renovables' A.C. (FAMERAC).

Este año, en un trabajo conjunto con el Comité de Gestión de Competencias Laborales de Infonavit, se desarrolló el estándar de competencia para instaladores de sistemas de calentamiento solar de agua, el cual fue aprobado el pasado 6 de marzo por Conocimiento Competitividad Crecimiento (Conocer) y está próximo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta disposición será obligatoria para el  personal que instale los equipos en viviendas financiadas por el Infonavit.

Hoy en día, se sabe que muchos de los problemas reportados en calentadores solares se deben principalmente a instalaciones deficientes. Con la aplicación de este estándar se podrá mejorar la calidad de las instalaciones, para asegurar el buen funcionamiento de los equipos en beneficios de los usuarios.

Este nuevo estándar será un valioso instrumento para que los instaladores de estas ecotecnologías puedan certificarse y capacitarse en el tema. Incluso, Infonavit ha comenzado una campaña de concientización entre los desarrolladores de vivienda para que su personal de instalación, los verificadores de obra y todo el personal involucrado en el proceso esté certificado bajo el nuevo estándar.

Al dar este primer paso, Infonavit abre la posibilidad de incrementar los estándares de competencia en el mercado general y se espera que en las entidades locales los institutos de vivienda se sumen al uso y aplicación a nivel nacional.

Actualmente, diversas entidades de certificación y evaluación trabajan en el proceso de acreditarse para realizar la certificación. La intención es que exista un gran número  de centros a nivel nacional para poder realizar esta labor y que el usuario final tenga la certeza de que el equipo adquirido sea instalado por un técnico capacitado y avalado por una institución oficial.

Publicidad

Con ello se permitirá incorporar rápidamente el personal capacitado al proceso productivo, se aumentará el nivel de competencia del personal y se podrá mejorar el uso eficiente de los recursos humanos y materiales, al estandarizar las instalaciones con menos errores, además de evitar prácticas incorrectas en la instalación de equipos.

Éstos son pasos importantes para el desarrollo sustentable de este mercado. La experiencia a nivel mundial indica que la mejor forma de regular e impulsar el mercado de la energía solar térmica es a través de normativas sólidas que le permitan a la autoridad y a la sociedad contar con productos e instalaciones confiables para el aprovechamiento de la energía solar.

Cabe señalar que en la última década el mercado de los equipos solares para el calentamiento de agua ha tenido un importante crecimiento en México. Hoy en día, con esta tecnología se puede obtener ahorros de hasta 80% del consumo de combustible para aplicaciones como el calentamiento de agua en una vivienda, una alberca o en complejos sistemas industriales.

En 2012 se estima que se instalaron 300,000 m2 de calentadores solares, si consideramos que un equipo promedio de 150 litros para una casa típica de interés social suele tener un área de captación de 2 m2, lo que equivale a que 150,000 hogares accedieron a esta nueva tecnología. Derivado de este crecimiento, tener un instrumento para certificar a los instaladores de la tecnología permitirá un crecimiento sustentable de esta industria.

____________________ 

* Ing. Daniel García Valladares es Presidente de FAMERAC y director Comercial de Módulo Solar SA de CV.

Tags

Publicidad
Publicidad