Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posición de Bandera, error común al operar un campo de golf

OPINIÓN: Sea por ignorancia o por el afán de que los greens tengan más dificultad, no le corresponde colocarlas a la operadora.
mié 13 noviembre 2013 05:46 PM
Campo Golf
Campo Golf - (Foto: Cortes�a Piz� Golf Design )

Si bien todos los golpes son importantes en los torneos, sabido es que se resuelven en el green. Por ello, es muy importante la posición de las banderas cuando se diseña un campo.

En la etapa de operación de un campo de golf, constantemente me topo con la penosa situación de que se sitúa la bandera “pin position” en algún lugar inadecuado. Sea por ignorancia o por el afán de que los greens tengan más dificultad, no le corresponde a la “operadora” este tipo de decisiones, suposiciones o invenciones. Su obligación es investigar, asesorarse y documentarse sobre cuántas posiciones de bandera hay en cada green en particular.

Para diseñar un green, se requiere de un plan de ataque. Éste lo determina el hoyo en cuestión mientras que la estrategia de ese hoyo la determina la ruta maestra de un conjunto de hoyos en lo que sería una estrategia conjunta. Es como contar una historia en 18 capítulos ¡Pero ese es otro tema!

Los greens

Deben ser de diferente forma: redonda, frijol, píldora, amiba, Mickey Mouse (Florida) y hasta cuadrados. Estos últimos fueron diseñados en la época victoriana y, aunque escasos, aún los hay en el Reino Unido. Asimismo, deben tener diferente tamaño. Algunos diseñadores promueven el green chico en par 5 y el grande en par 3.

Publicidad

Aunque existen muchos mitos y algunas guías tradicionales en diseño, en Pizá Golf Design creemos que mientras varíe en forma, tamaño, estrategia y posición de bandera, no tienes por qué encasillarte con eso ya que truncas tu creatividad.

En la etapa de diseño, una vez que establecemos qué tipo de green pide la estrategia de cada hoyo en particular, comenzamos a trazar.

Como el complejo o alrededores del green ya están diseñados en la estrategia general del hoyo, empezamos por pasar esos trazos clave dentro del green. Si hay un bajo a un lado de éste, dicho bajo se reflejará en el green. Por otra parte, si se trata de una loma, la pasamos de igual manera, creando un nexo armónico entre el green y sus alrededores. (Ilustración A)

Una vez que establecemos esa sincronía con lo “macro”, continuamos con la magia de crear lo micro. Es entonces cuando definimos áreas de bandera y comprobamos que haya por lo menos 14 posiciones de 2.5 m de diámetro. Como las posiciones se cambian todos los días, el green podrá descansar dos semanas completas, antes de comenzar el ciclo de banderas de nuevo.

Costos:

Los costos varían según tamaño, proximidad y programación de los materiales. Un green promedio de 450 m2 de área oscila entre los 25 y 45,000 dólares.

Consideraciones

Para la posición de banderas hay que tomar en cuenta diversos factores. El primer criterio se basa en la norma de la PGA para torneo que consiste en contar cuatro pasos hacia adentro del green por todo el perímetro (Ilustración C). En esta franja no deberán colocarse banderas.

El siguiente criterio es más complicado y por ello suelen confundirse los operadores. Se recomiendan dos pasos a partir de cualquier transición. Es decir, en un green de dos niveles debes dejar libres 2 m desde la culminación de la pendiente o, dos metros antes de empezar una pendiente.

Un desnivel se puede definir por el porcentaje de caída en un espacio. En Pizá Golf Design determinamos que una pendiente por arriba del 2.5% o 3.5%, dependiendo del tipo de pasto a usarse, es área no apta para posición de bandera. Estos porcentajes son parte esencial de una buena práctica de diseño y gerencia de construcción. (Ilustración D)

Al final, este es el diagrama (Ilustración B) que cada firma debería entregar. En Pizá Golf Design, una vez que definimos el diagrama de áreas de bandera, caminamos el green con personas clave del proyecto explicándoles la importancia de las posiciones. Finalmente, son ellos quienes seguirán operando el campo una vez que nosotros entreguemos el diseño y la construcción.

Escribimos este artículo con la esperanza de que nuestros lectores se informen y, consecuentemente, cuestionen al club cuando vean una bandera fuera de posición. Mientras más conocimientos tengamos, más disfrutaremos el juego y, quizá con la ayuda de una buena operación, hasta bajemos 2 o 3 golpes a nuestro hándicap.

Recuerden que el golf es un deporte de caballeros. Una vez que se está en el área de bandera, el green debe compensar ofreciendo un tiro franco al hoyo.

__________________

*El arquitecto Agustín Pizá cuenta con una maestría en Diseño de Campos de Golf de la Universidad de Edimburgo y es el único latinoamericano miembro del Instituto Europeo de Arquitectos de Golf. También funge como director creativo de Pizá Golf Design (@pizagolfdesign)

Tags

Golf

Publicidad
Publicidad