Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación digital llega al mobiliario urbano

Nueva York y Cambridge adaptan bancas y casetas telefónicas púbicas a las actuales necesidades de comunicación de sus habitantes.
mar 21 febrero 2017 11:47 AM
urbes conectadas 1
urbes conectadas 1 - (Foto: Cortesía CityBridge)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 528 de la revista Obras , 'Reinvertar la Ciudad. Hábitat III: agenda urbana 2050', correspondiente a diciembre de 2016-enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Ciudades como Nueva York y Cambridge, en Estados Unidos, están adoptando mobiliario que, además de su función primaria, ofrecen energía y acceso web a sus ciudadanos.

Una de las primeras iniciativas de mobiliario inteligente nació en junio de 2015, en Cambridge, con bancas creadas por ingenieros de Harvard y el MIT, llamadas Soofa Bench, con celdas solares que permiten recargar dispositivos electrónicos.

Lee: Urbes 4.0, las ciudades inteligentes

A finales de 2015, Nueva York se dio a la tarea de reconvertir una de las infraestructuras públicas más comunes: las casetas telefónicas, bajo el proyecto LinkNYC, en alianza con el gobierno y Qualcomm.

Publicidad

Internet para todos. Nueva York actualizó las viejas casetas de teléfonos por módulos de conectividad a internet. FOTO: Cortesía CityBridge

La idea es llevar nuevos servicios digitales a la ciudadanía, según Dan Levitan, vocero de LinkNYC. "En 2014 el gobierno local convocó a un proyecto para dar nuevo uso a las cabinas telefónicas, el que había decaído debido al uso de teléfonos celulares". De acuerdo con el vocero, la prioridad era dar nuevos servicios públicos pero sin "costo adicional para la ciudad".

Esas cabinas telefónicas fueron reemplazadas con un nuevo mobiliario que ofrece WiFi gratuito de hasta un gigabit de velocidad, llamadas telefónicas gratis y dos pantallas de 55 pulgadas que muestran información como mapas y anuncios comerciales, las cuales sirven para financiar este proyecto.

Lee: 9 datos de (in) movilidad urbana en México

Las primeras cabinas de LinkNYC se instalaron en diciembre de 2015, cerca de Union Square y, según Levitan, en los próximos ocho años serán reemplazadas 7,500 cabinas para cubrir toda la ciudad.

FOTO: Cortesía CityBridge

Tags

Internet

Publicidad
Publicidad