Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva vida para los edificios históricos

El 'mapping' y las proyecciones láser refrescan el paisaje urbano y dan nueva vida a los inmuebles históricos.
mié 12 abril 2017 10:52 AM
529_Reviven con luz 1
529_Reviven con luz 1 - (Foto: Cortesía Panasonic)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXIO) – Cada viernes en punto de las nueve de la noche la plaza de Valladolid, en el centro histórico de Morelia, se transforma en lienzo de uno de los espectáculos de mapping más grandes en México.

El proyecto de 15 millones de pesos (mdp), iniciativa de la autoridad municipal, busca rescatar el espacio público e impulsar la promoción turística de la ciudad.

El plan, desarrollado por Entornos Didácticos Siglo XXI, usa cinco proyectores Panasonic con tecnología DLP (procesamiento digital de luz), con hasta 20,000 lúmenes de brillo y control generado por computadora.

Lee: Luminarias conectadas a la red

Para Sergio Alcalá, propietario de la empresa Láser Show México, la tendencia de los espectáculos sobre fachadas históricas está en crecimiento. "Autoridades municipales o hasta el sacerdote local nos suelen contratar. Ponen a nuestra disposición las fachadas del palacio municipal o la iglesia para realizar el espectáculo", señala.

Publicidad

Para planearlo, emplean un software llamado Beyond, propiedad de la empresa Pangolin. "Con él diseñamos las coreografías de luces para el espectáculo y programamos los cañones láser", agrega.

El único reto para esta tecnología lo presentan las fachadas que poseen vitrales o ventanas, según Tim Anderson, propietario de Nu-Salt Laser Light Shows International, empresa de California que realiza espectáculos en ciudades como Tijuana y Rosarito. "El láser traspasa el vidrio y no deja que las figuras se reflejen", comenta.

Pero la luz no solo se puede proyectar sobre los edificios; también puede colocarse como una instalación permanente, como sucede con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que tiene en sus cuatro fachadas una instalación luminosa llamada Xipe Tótec, creada por el artista texano Thomas Glassford, describe Ander Azpiri, subdirector académico del CCUT.

Lee: Siemens lanza plataforma para ahorrar 20% de energía en edificios

Creada en el marco del centenario de la UNAM en 2010, la propuesta fue colocar sobre la totalidad de las fachadas tubos con ledes para crear un patrón de figuras geométricas que simulen una piel encima de la estructura del edificio, al igual que la deidad prehispánica, que usa la piel de un desollado.

El éxito de la instalación fue tal que en lugar de una instalación temporal terminó convirtiéndose en permanente. "El edificio, creado por Pedro Ramírez Vázquez, se convirtió no solo en una instalación luminosa, sino en un faro para el norte de la ciudad", refiere Azpiri.

Mágico. Los proyctores de alta definición 'cubren' emblemáticos inmuebles de la plaza principal de Morelia, Michoacán. FOTOS: Cortesía Panasonic

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad