Semáforos inteligentes solares, una opción para ciudades mexicanas
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 535 de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.
El proyecto prevé que "los semáforos inteligentes gestionen sus ciclos de acuerdo con el tránsito, para ajustar o dar preferencia a las vialidades con mayor afluencia vehicular", asegura Raúl Leonel Castañeda Aguilar, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tairda Innovations.
Lee: La transformación digital llega al mobiliario urbano
Esto podría tener beneficios en la logística de cruces para las unidades móviles de servicios públicos de emergencias de salud y seguridad.
A su vez, Javier Rubio, doctor en computación del Cinvestav, destaca que el proyecto Sicessis puede tener gran impacto en ciudades mexicanas con altos índices de tránsito.
Lee: Luminarias conectadas a la red
Este sistema —energizado con paneles fotovoltaicos, con comunicación vía inalámbrica entre ellos y GPS— se propone integrar un software para monitorear aspectos como calidad del aire. Los investigadores planean que esté disponible en 2018.
Otra innovación mexicana en desarrollo urbano es el tope inteligente con seis modalidades de programación, desarrollado por la empresa Inteligencia Vial para adaptarse a las necesidades de la zona donde será instalado, por ejemplo, reducir velocidad, zona escolar, paso peatonal o alto total.