Omnipresencia, el desafío del diseño modular
Existe algo lúdico, fascinante, simple e increíblemente útil en la modularidad y su esencia polivalente para construir o combinar unidades, con el fin de crear una pieza o función de una forma innovadora.
La innovación y el estudio de tendencias en el diseño modular, cada vez más presente en nuestra época, parten de la observación, investigación y análisis del mercado, las necesidades del consumidor, los patrones de consumo, las nuevas tecnologías, el contexto económico, social y cultural de la sociedad contemporánea.
Todo ello apunta a una necesidad de simplificación estética y funcional acorde a un mundo de alta movilidad, de inmediatez temporal, de multitareas, de espacios habitables cada vez más pequeños, que requieren de soluciones versátiles.
Nota: Biología, química y física en... el diseño modular
El diseño se identifica hoy como uno de los principales agentes de cambio, tanto a nivel económico como a nivel social y cultural, motivo por el que distintas instituciones educativas se han dado a la tarea de impulsar al estudiante a que genere, de una forma integral, estrategias de diseño adecuadas en vinculación con la industria y con la producción artesanal.
Algunas de esas institucions son el Istituto Europeo di Design de Madrid; el Istituto Marangoni de Milán; el Politécnico de Milán; el Central Saint Martins de Londres; la Universidad de Palermo en Argentina; el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC UC de Chile; Rigoletti Casa de Diseño en México y Schüle für Gestaltung Basel de Suiza.
En el caso de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Norte, nos hemos ayudado de reconocidos diseñadores a nivel mundial, quienes han dialogado acerca de la condición estética, sustentable, innovadora, ética y social del diseño modular.
Esto, con el fin de presentar soluciones creativas y funcionales para los espacios modificados por los objetos, las letras, la evolución de los materiales, las ideas detrás de las nuevas plataformas narrativas, la impresión de libros, multimedia para contar historias y la transformación de lo cotidiano.
En sus participaciones, los especialistas les han dejado enseñanzas enriquecedoras a los alumnos. Por ejemplo, tener una visión mucho más clara del sector en el que se desarrollarán profesionalmente y tomar conciencia de que el diseño es una disciplina que además de creatividad, innovación y pasión, requiere de otros recursos como el manejo administrativo y controles de tiempo y presupuestos, entre otros.
Nota: Geometría desarmable o cómo hacer más con menos
A su vez, los retos del diseño modular plantean verlo con una mirada propositiva y vanguardista para ubicarlo como un fenómeno transversal, global, cosmopolita y de tendencia debido a sus posibilidades de construir o combinar unidades para crear una pieza o función de una forma innovadora.
El desafío del concepto de modularidad es que debe estar presente en la evolución de los materiales, las ideas detrás de las nuevas plataformas narrativas, las letras, los espacios modificados por los objetos, la impresión de libros, la revalorización del trabajo artesanal, la visión multimedia para contar historias, la funcionalidad y la transformación de lo cotidiano, que hacen que nuestra vida ya no sea concebible sin el diseño.
Del 5 al 9 de octubre se lleva a cabo el 12º Congreso Internacional Diseñar para la Humanidad/Modular Design, en el Museo de Antropología y el Centro Histórico de la Ciudad de México.
*Ricardo Salas en director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.