Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversidad, flexibilidad y tecnología, armas para sortear la crisis

La empresa Elías Group tuvo origen en una firma de arquitectura, hoy ofrece diversos servicios y apuesta por las alianzas y la flexibilidad para reactivar la industria.
jue 02 abril 2020 05:00 AM
FE_pedregal_B_07-1024x678.jpg
Francisco Elías, Pedregal

Aún la esperanza de que 2020 fuera un año mejor que el anterior no acababa de madurar cuando el COVID-19 se convirtió en pandemia, sobrepasando la región de Wuhan, en China, y dispersándose por numerosos países de Europa y América, incluyendo a México, que el pasado lunes declaró a la pandemia emergencia sanitaria, limitando toda actividad que no sea esencial y conminando a su población a guardar la cuarentena hasta el 30 de abril.

Hace tres años esta noticia hubiera tambaleado a la oficina Elías Arquitectura, pero gracias a un plan empresarial que en términos prácticos ha consistido en conformar una holding que aglutina el proceso de diversificación de la firma, de la mano de un cambio de paradigma, donde lo que predomina es la flexibilidad y la innovación, hoy su capacidad de resistencia y manejo de la crisis es mucho más asertiva.

Publicidad

En entrevista con Obras, el líder de la ahora firma empresarial Elías Group, el arquitecto Francisco Elías, comparte su experiencia: “Me di cuenta que estaba en un mercado solo del diseño, lo que me pareció limitado porque los proyectos venían de distintos perfiles de clientes: de diversas industrias, sectores, así como de diferentes latitudes”.

Francisco Elías.jpg
El arquitecto Francisco Elías ha diversificado su negocio hasta convertirla en un grupo.

Esa razón se tradujo primero en la necesidad de diversificar sus servicios, y en un segundo momento, en un cambio del modelo de negocio. “Nos hemos convertido en un grupo empresarial que tiene muy especificada la empresa dedicada al diseño que es Francisco Elías, mientras que la empresa con la que originalmente empecé hace 15 años, Elías Arquitectura, se convirtió en la constructora. A todo eso lo abraza una holding que se llama Elías Group”.

La administración independiente de cada uno de los servicios “nos ha permitido tener más presencia y ser mucho más fuertes para atraer clientes con una estructura administrativa similar, además de sumar socios, como el que ahora tenemos en Florida con una firma de diseño con sede en Asia”.

El arquitecto mexicano de 38 años de edad es contundente: la fortaleza que hoy tiene su empresa se debe a esa diversificación. “Fue no poner todos los huevos en una canasta, fue la diversificación. Por un lado, seguimos atendiendo proyectos que nos comisionan: una casa, un hotel. Pero también generamos obras. Tenemos socios estratégicos; nos volvimos aliados con Cemex, por ejemplo”.

El director de este grupo, que tiene como origen una firma de arquitectura también, está consciente del momento: “Vemos que viene un momento de recesión en el que debe replantearse el modelo de negocio. Pensamos que lo que va a permitirnos salir adelante es la flexibilidad, sobre todo en procesos de comercialización”.

FE_slideshow_06-1024x735.jpg
Interiores de Francisco Elías

Se trataría de adaptarse a la necesidad actual que es la falta de liquidez, de acuerdo con Francisco Elías Carrillo, y buscar modos en los que el dinero pueda fluir, y una alternativa podría ser la flexibilidad en la forma de pagos, considera.

“Al menos en mi escala, con la cartera de clientes que tenemos, nacional e internacional, no nos queda más que ser flexibles y atender cada una de las necesidades en particular. No puedo ser sordo a lo que los clientes me dicen, a su sentir y preocupación”, expresa el arquitecto.

“La única forma de reactivar la industria es siendo flexibles en políticas de compra y venta, debemos ayudarnos. Es una crisis, y la solidaridad va ayudar a frenar esto y es la misma que va ayudarnos a reactivar la economía”. Para el arquitecto, los bancos lo han entendido ofreciendo nuevos plazos para pagar. Créditos; “la vía es la flexibilidad”.

Y agrega: “Esto es algo que se veía venir, pero lo que nunca imaginamos es que una pandemia lo iba a acelerar”.

FE_slideshow_07-1024x636.jpg
Interiorismo Francisco Elías

Publicidad

A innovar se ha dicho

Pero no todo se agota en esa alternativa. La fortaleza también viene de la innovación en todos lo sentidos, incluyendo la tecnológica, que para el Elías Group se ha convertido en “una clave”.

No hay límites, estima Elías Carrillo, pues “lo promueva el gobierno o no, como iniciativa privada debemos buscar la innovación, y no me refiero a diseñar robots y ponerlos por todas partes, sino a tecnificar la tradición”.

Channel y Ferrari son tradición tecnificada, dice Francisco Elías. “Una ventana de oportunidad” en México es echar a andar cosas tradicionales en un ámbito de innovación para “trascender tecnológicamente esa tradición”.

50661262_1820833244693858_2972707334129713152_o.jpg
Arquitecto Francisco Elías

Desde el grupo, dice su líder, “hemos estado trabajando en eso, en hacer alianzas con pueblos, grupos, marcas que han trabajado en este ámbito e insertándolas en proyectos contemporáneos con mayor impacto, incluso fuera del país”.

Elías Group está conformado por de 12 personas de planta, el resto de los trabajadores es contratado por proyecto, y dependiendo del mismo varía el número de empleado; han llegado a contratar hasta 160 personas para algunas obras.

Otra cualidad de la oficina es la multidisciplina, que se ha vuelto condición sine qua non. Una mesa de trabajo es el arranque de todo proyecto y está integrada por un historiador, sociólogo, economista, especialista en finanzas, un arquitecto de paisaje, ingenieros mecánicos y civiles, arquitectos y diseñadores industriales y gráficos.

59746462_1963840957059752_2370699137097138176_o.jpg

Para el arquitecto Francisco Elías “tiene que venir una era de colaboración y solidaridad, de partir el pastel distribuyendo el trabajo, haciendo que también gane el otro. Su pronóstico es que “gracias a la tecnología, la diversificación, la flexibilidad y, sobre todo, a la solidaridad vamos a lograr cosas únicas” que es lo que está pidiendo el mercado.

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Arquitectura diseño construcción Innovación

Publicidad
Publicidad