Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La democracia arquitectónica del Estadio Azteca

"El coloso de Santa Úrsula", diseñado por Rafael Mijares y Pedro Ramírez Vázquez, cumple 52 años de su inauguración.
vie 29 mayo 2020 12:08 PM
Aerial view of aztec stadium in Mexico City
El Estadio Azteca tiene 52 años.

El Estadio Azteca, también conocido como "el coloso de Santa Úrsula", fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Su construcción inició en 1962 y fue inaugurado un 29 de mayo de 1966.

Desde su levantamiento se ha convertido en uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad de México por su tamaño, calidad y la relevancia de los eventos que se han llevado a cabo de su interior.

Publicidad

Sus grandes magnitudes no fueron casualidad. Al inicio, el par de arquitectos había planeado hacer un recinto más pequeño, pero México fue elegido para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, por lo que necesitaba un espacio de mayores dimensiones con una estructura excepcional.

Entonces el equipo responsable de hacer realidad el coloso creció. Participaron 10 arquitectos, 34 ingenieros, 115 técnicos y 800 obreros.

A pesar de que en el lugar se construyeron palcos y, como en la mayoría, distintos tipos de amenidades y comodidades dependiendo de las posibilidades económicas de quienes adquieren el boleto, “hay un elemento democrático, pues todos los espectadores ven con excelente isóptica”, dijo Pedro Ramírez Vázquez.

Las butacas se diseñaron para que el centro de la cancha se alejara 124 metros lineales de la fila más lejana y nueve metros de la más próxima.

Finalmente, el lugar fue concluido listo para albergar a 120,000 personas. Para su edificación, de 63,059 metros cuadrados, se usaron 100,000 toneladas de concreto, 8,000 de varilla y 1,200 de acero. Su costo rebasó los 200 millones de pesos. Es considerado el estadio más grande de América el cuarto en el mundo.

En los últimos años su capacidad se redujo a 87,000 debido a la colocación de pantallas gigantes en las tribunas y por diversas remodelaciones.

En abril de este año la administración del recinto informó sobre sus últimas modificaciones en favor de la ecología: renovó en totalidad su sistema de iluminación con tecnología que permite reducir a la mitad su consumo, recolectaron 1,802 kilos de materiales separados y reciclados, con lo que evitaron 189.7 toneladas de CO2 y salvaron 79 árboles.

También, al contar con el apoyo de empresas certificadas para el manejo de residuos, se enviaron 706,364 kilos de material orgánico a plantas de compostaje.

2 diseños del Estadio Azteca que nunca se hicieron realidad

Publicidad

Los arquitectos

Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras se encuentran, además del Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, ambos en colaboración con Rafael Mijares, la nueva Basílica de Guadalupe y la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero su influencia fue más allá de las edificaciones. Fue el fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, cuando además colaboró con la imágen gráfica con su póster y emblema.

Rafael Mijares Alcérreca, además de mantener una asociación por más de 30 años con Pedro Ramírez, a través de las cuáles hicieron obras emblemáticas de la Ciudad de México, participó en otros proyectos igual de relevantes.

En sus edificaciones más relevantes se encuentra el campus de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, la Torre de Mexicana de Avión, y el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su vida también fue compartida al sector académico. Fue secretario del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de la República Mexicana, además de haber sido profesor en la UNAM. Durante su vida también se dedicó a la pintura abstracta.

Publicidad

Publicidad
Publicidad