Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estructuras para emergencias por desastres naturales durante la pandemia

El arquitecto Shigeru Ban considera que las autoridades no han puesto la atención necesaria para transformar y adaptar albergues cubriendo las necesidades de distanciamiento por el COVID-19.
lun 08 junio 2020 05:51 PM
City after earthqake
Los espacios para albergar a personas en desastres naturales no han sido replanteados durante la pandemia.

En la actualidad, la creación de estructuras de emergencia está enfocada en los centros hospitalarios o cápsulas de aislamiento para atender a personas contagiadas de coronavirus COVID-19, o para resguardar a personal médico. Sin embargo, no se debería descuidar la edificación de otros espacios de resguardo ante desastres naturales.

Ya sea un terremoto, tsunami tempestad o inundación, “los centros de evacuación representarían lugares de alto riesgo”, ya que la concentración de personas imposibilitaría mantener distancia entre ellas y evitar los contagios, dijo el arquitecto japonés Shigeru Ban a AFP.

Publicidad

Esto, aunado a que en caso de existir una emergencia, la adecuación o edificación de estos lugares especiales tardaría varios días, lo que provocaría un daño aún mayor a la sociedad

El experto, galardonado con el premio Pritzker en 2014, ha planeado espacios individuales separados con cortinas suspendidas en largos tubos de papel, que crea un sistema básico, pero flexible y recientemente puesto a prueba en un gimnasio al suroeste de Tokio, para albergar a damnificados por la pandemia del coronavirus.

Comienza una etapa crítica en la reconstrucción de Notre Dame

“Sólo en estos días la gente ha empezado a preguntarse qué habría que hacer en caso de un terremoto”, dijo, y agregó “sé que no es fácil, pero hay que reflexionar sobre la cuestión”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad