El Mercado de Pescado de Sídney promete ser tan relevante como la Ópera House
Diseñado por el despacho 3XN, ha obtenido el visto bueno del gobierno al proyecto final para comenzar con los trámites de construcción. Se espera sea inaugurado en 2024.
El nuevo Mercado de Pescado de Sídney comenzará a ser construido el próximo año, después de que el gobierno de Nueva Gales del Sur aprobara el proyecto final, a través del nuevo Programa de Aceleración del Sistema de Planificación, ideado para agilizar las evaluaciones de construcción y mantener activa la economía, además de generar empleos.
“Tenemos grandes expectativas de que los daneses vuelvan a entregar un nuevo y emblemático mercado de pescado de Sídney. Estamos inspirados por las credenciales de 3XN y estamos entusiasmados en trabajar con ellos para que nuestra visión de re reurbanización cobre vida”, dijo Barry Mann, jefe de Portafolio de Proyectos en UrbanGrowth de Nueva Gales del Sur.
La obra, que se planea se termine de edificar en el 2023 e inaugurarse en 2024, medirá 65,000 metros cuadrados y tendrá distintas funciones sociales que la podrán convertir en un lugar de visita turística y convivencia social.
“Es ante todo una importante instalación cultural que mejora las operaciones de mercado existentes, al tiempo que crea espacios públicos generosos para desbloquear el paseo marítimo, tanto para los habitantes de Sídney como para los visitantes. El diseño maximiza el potencial de la costa y asegura que este valioso activo natural sea accesible para todos”, indica 3XN.
Para preservar la sensación auténtica de un mercado, el despacho danés se inspiró en los comercios del mismo tipo más relevantes del mundo y concluyó que su característica primordial se enfoca en una serie de puestos al aire libre que se encuentran cubiertos por dosel, ubicados en una gran plaza. Por lo que decidieron mantenerlo así, para dar la sensación de permanecer en el exterior y en contacto casi directo con la bahía.
En el mismo sitio se integra la accesibilidad al público y las operaciones con maquinaria industrial, sin que uno comprometa las actividades del otro. Para lograrlo, los arquitectos enviaron a la planta baja todas las funciones tradicionalmente asociadas con el mercado del pescado: el desembarque, la carga, el mercado mayorista y las subastas. Las acciones son enmarcadas por las escaleras del anfiteatro y paseo marítimo, que además ofrecen conexiones visuales entrelazadas.
El cubrebocas se vuelve parte del vestido de novia
Publicidad
La misma escalinata funciona como un punto de conexión y nueva ruta pública, ya que permite caminatas en el paseo marítimo por donde las personas pueden circular alrededor de Blackwattle Bay, que a su vez se conecta con el vecindario local y con el Distrito Central de Negocios, además de Woolloomoollo.
“Las plazas en cada extremo del mercado de pescado permiten reuniones informales y recreación contemplativa, para crear más conexiones entre el público y el agua, y albergan la flora de los humedales para filtrar las aguas pluviales y las aguas grises del edificio”, explica 3XN. Los sistemas de biofiltración filtran el agua y proporcionan un hábitat de protección para las aves locales.
Este factor de sustentabilidad fue fundamental para el diseño del nuevo Mercado de Pescado de Sídney. El techo, las formas ajardinadas, la atmósfera abierta, plantaciones y la elección de los materiales (no indicada por el despacho) son parte de este precepto.