Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mercado de Pescado de Sídney promete ser tan relevante como la Ópera House

Diseñado por el despacho 3XN, ha obtenido el visto bueno del gobierno al proyecto final para comenzar con los trámites de construcción. Se espera sea inaugurado en 2024.
lun 06 julio 2020 12:39 PM
3XN_SydneyFishmarket_Waterfront_Elevation-2000.jpg
Así será el nuevo Mercado de Pescado en Sídney.

El nuevo Mercado de Pescado de Sídney comenzará a ser construido el próximo año, después de que el gobierno de Nueva Gales del Sur aprobara el proyecto final, a través del nuevo Programa de Aceleración del Sistema de Planificación, ideado para agilizar las evaluaciones de construcción y mantener activa la economía, además de generar empleos.

Diseñado por el despacho danés 3XN, en colaboración con BVN, GXN Innovation y Aspect Studios, se espera que el nuevo centro de comercio tenga la misma r elevancia nacional e internacional que la Ópera de Sídney.

Publicidad
3XN_SydneyFishmarket_Waterfront_v1_copyright_www.mir_.no_1197x1197.jpg
El nuevo mercado se comenzará a construir el próximo año.

“Tenemos grandes expectativas de que los daneses vuelvan a entregar un nuevo y emblemático mercado de pescado de Sídney. Estamos inspirados por las credenciales de 3XN y estamos entusiasmados en trabajar con ellos para que nuestra visión de re reurbanización cobre vida”, dijo Barry Mann, jefe de Portafolio de Proyectos en UrbanGrowth de Nueva Gales del Sur.

3XN-Sydney-Fish-Market-Auction-Hall-Credit-DougWolf_1800.jpg
El mercado será un punto de encentro social.

La obra, que se planea se termine de edificar en el 2023 e inaugurarse en 2024, medirá 65,000 metros cuadrados y tendrá distintas funciones sociales que la podrán convertir en un lugar de visita turística y convivencia social.

“Es ante todo una importante instalación cultural que mejora las operaciones de mercado existentes, al tiempo que crea espacios públicos generosos para desbloquear el paseo marítimo, tanto para los habitantes de Sídney como para los visitantes. El diseño maximiza el potencial de la costa y asegura que este valioso activo natural sea accesible para todos”, indica 3XN.

3XN_SydneyFishmarket_EveningStar2_2000.jpg
El nuev Mercado de Pescado medirá 65,000 metros cuadrados.

Para preservar la sensación auténtica de un mercado, el despacho danés se inspiró en los comercios del mismo tipo más relevantes del mundo y concluyó que su característica primordial se enfoca en una serie de puestos al aire libre que se encuentran cubiertos por dosel, ubicados en una gran plaza. Por lo que decidieron mantenerlo así, para dar la sensación de permanecer en el exterior y en contacto casi directo con la bahía.

3XN_SydneyFishmarket_Waterfront_interior_case-top-2-898.jpg
El despacho quiso mantener la esencia de puestos de productos al aire libre cubiertos por un domo.

En el mismo sitio se integra la accesibilidad al público y las operaciones con maquinaria industrial, sin que uno comprometa las actividades del otro. Para lograrlo, los arquitectos enviaron a la planta baja todas las funciones tradicionalmente asociadas con el mercado del pescado: el desembarque, la carga, el mercado mayorista y las subastas. Las acciones son enmarcadas por las escaleras del anfiteatro y paseo marítimo, que además ofrecen conexiones visuales entrelazadas.

El cubrebocas se vuelve parte del vestido de novia

Publicidad

La misma escalinata funciona como un punto de conexión y nueva ruta pública, ya que permite caminatas en el paseo marítimo por donde las personas pueden circular alrededor de Blackwattle Bay, que a su vez se conecta con el vecindario local y con el Distrito Central de Negocios, además de Woolloomoollo.

3XN_SydneyFishmarket_Waterfront_01_Aerial_1800.jpg
La obra tiene como uno de sus pilares la sustentabilidad.

“Las plazas en cada extremo del mercado de pescado permiten reuniones informales y recreación contemplativa, para crear más conexiones entre el público y el agua, y albergan la flora de los humedales para filtrar las aguas pluviales y las aguas grises del edificio”, explica 3XN. Los sistemas de biofiltración filtran el agua y proporcionan un hábitat de protección para las aves locales.

3XN_Sydney-Fish-Market_Promenade-view_AS-2000.jpg
El anfiteatro funciona como corredor en la bahía.

Este factor de sustentabilidad fue fundamental para el diseño del nuevo Mercado de Pescado de Sídney. El techo, las formas ajardinadas, la atmósfera abierta, plantaciones y la elección de los materiales (no indicada por el despacho) son parte de este precepto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad