Michael Trpak, un artista escultor checo, se reunió con un grupo de arquitectos y juntos diseñaron una casa flotante impresa en 3D . Al resultado que obtuvieron lo catalogaron como “una casa de vacaciones del futuro”.
“Me atrevo a decir que es la primera construcción flotante impresa en 3D en el mundo”, dijo Trpak a AFP. Su inspiración fue la morfología de los protozoos (organismos microscópicos), por lo que el inmueble tiene una forma elíptica y de un solo nivel.
Publicidad
El prototipo fue impreso en 48 horas con un hormigón especial en el sur de Ceske Budejovice, pero se espera que en agosto se transporte a Praga para ser instalada en un pontón y remolcarse a un muelle a las orillas del Río Moldava, en donde permanecerá dos meses.
Mide 43 metros cuadrados e incluye una habitación, cuarto de baño y cocina. “Las casas 3D se adaptarán a la gente o al paisaje. Para el robot, el diseño no es un problema”, dijo el escultor. Y agregó: “Esta casa está diseñada para el ocio en el campo, ideal para una pareja o una familia pequeña”.
El dormitorio y cuarto de baño se imprimen por separado y posteriormente se fijan a un núcleo de madera con grandes ventanas, para después todo ser cubierto en el techo. Éste, además de las paredes, pueden cubrirse de plantas, ya que la vivienda está inspirada en la naturaleza.
Arqueólogos descubren minas de ocre de hace 12,000 años en México
Sin embargo, el prototipo aún no es perfecto. El material usado es sensible a los cambios de temperatura cuando endurece, por lo que se continúa investigando para desarrollar un producto más adaptable a las necesidades de la casa flotante.
Además, la elaboración de la impresión tiene un costo elevado, pero Trpak espera que una segunda generación cueste aproximadamente 127,000 dólares, y la tercera la mitad de ese precio.