Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate del antiguo Cine Cosmo está a punto de ser concluido

Claudia Sheinbaum anunció que la obra del arquitecto Enrique Norten lleva 75% de avance. Se planea su inauguración en noviembre de este año.
jue 09 julio 2020 05:28 PM
MÉXICO, D.F., 25MAYO2015.- Continuan los trabajos de remodelación del Cine Cosmos el cual fue construido en 1948 en la esquina de avenida México- Tacuba y Circuito Interior, que está en ruinas desde hace 18 años. Se convertirá en un centro comunitar
El Cine Cosmos se convertirá en un FARO

En 1946, el gran Cine Cosmos estaba listo para recibir a la población del centro del país en su sala de lujo de 3,000 butacas en la alcaldía Miguel Hidalgo. Todo estaba listo para la inauguración de la obra del arquitecto Carlos Vergara, pero poco antes de abrir las puertas, al hacer una prueba de iluminación, el inmueble se incendió.

Su interior no pudo ser visto por el público hasta dos años después, cuando se tomó la decisión de volver a intentar acercar el cine al norte de la capital del país. Entonces se decidió que Cosmos, estilo art decó, debía ser más accesible, y en él se realizó la primera matiné del país. Hoy 9 de julio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México anunciaron que la intervención para su rescate tiene 75% de avance.

Publicidad

Ubicado en la colonia Tlaxpana en la alcaldía Miguel Hidalgo, se convertirá en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) diseñada por el arquitecto Enrique Norten .

El edificio comenzó a ser intervenido en 2013. La primera etapa corrió a cargo de la alcaldía Miguel Hidalgo, con una inversión de 85 millones de dólares. Realizaron la demolición del cuerpo anexo al cine, se trabajó la cimentación y colocaron la estructura metálica. Durante este proceso se conservó la crujía y la fachada principal, que fue rehabilitada el año siguiente etapa. Durante esta fase también se reforzaron los entrepisos con estructura metálica y losacero.

MÉXICO, D.F., 21ENERO206.- El Antiguo Cine Cosmos  de Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo, que estaba planeado para convertirse en un centro de enseñanza de artes circenses de la compañía Cirque Du Soleil reanudó los trabajos de remodelación.
En el FARO habrá una escuela de artes escénicas.

En 2015 se otorgó a la Secretaría de Cultura la posesión y resguardo del recinto. Dos años más tarde comenzó la segunda etapa en la que se autorizaron 17 millones de pesos, con los que la estructura metálica, los colados firmes de concreto, la losa de cimentación y muros. En 2019 se realizó la tercera fase con una inversión de 49 millones de pesos, en la que se cimentó, reforzó la estructura y se colocó la fachada de cristal Norte y Oriente.

Casas en vez de departamentos, una tendencia de vivienda que dejó la epidemia

Este año la cuarta etapa ha requerido una inversión de 42 millones de pesos para hacer acabados, cancelería, impermeabilización e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

Al finalizar los trabajos del cine Cosmos, cerrado en la década de los setenta, será un espacio de 6,300 metros cuadrados con un espacio central multifuncional que servirá para representaciones teatrales, conciertos musicales, entre otras actividades. Además tendrá una librería, cafetería, mediateca, biblioteca, escuela de danza, asistencia social, zonas de exposición, sala de cine ocasional al aire libre, foros y una terraza observatorio. También albergará una escuela de artes escénicas que tendrá como eje central las artes circences.

Durante la presentación de los avances del proyecto, Enrique Norten de TEN Arquitectos dijo estar complacido con el trabajo por que “una obra tan importante de índole cultural-social pueda ser, de alguna manera, devuelta y entregada a la comunidad”. Y agregó, respecto al trabajo de la jefa de gobierno capitalino, que el Antiguo Cine Cosmos es “el primer paso hacia su gran visión para dar infraestructura cultural y social al norte de la ciudad”.

“Es un centro cultural que va a reactivar la vieja calzada de Tlacopa y se va a convertir en uno de los polos fundamentales de las fábricas de artes y oficios”, dijo el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, después de hablar sobre la historia del emblemático cine, que se planea ser inaugurado en noviembre del 2020.

Publicidad

Publicidad
Publicidad