El despacho de arquitectura Heatherwick Studio reveló el diseño de The Cove, un parque ecológico y centro comunitario en forma de herradura que se ubicará en South Beach en San Francisco y que cambiará la vista y uso del muelle 30-32, sección de la bahía que se abrirá por primera vez en 36 años, luego de un incendio que acabara con sus instalaciones.
“La reconstrucción y reactivación de estos muelles vacíos se necesita desde hace mucho y con urgencia. Frente a las inminentes e impredecibles amenazas de terremotos, inundaciones y aumento del nivel del mar”, describe Earthprise, empresa desarrolladora.
Para edificarlo se necesitará tirar los pilares existentes, ya que después de 108 años de haber sido instalados sufren deterioro y pérdida estructural. Se reemplazarán con soportes de hormigón y se instalará la nueva estructura comprendida de modulares que se extenderán sobre el agua.
El proyecto consiste en un terreno de uso mixto con un parque ecológico central de cinco acres y será de acceso público, “el diseño resistente responde a las amenazas planteadas por la emergencia del cambio climático generando energía solar, incorporando materiales con bajas emisiones de carbono, restaurando los procesos costeros y mejorando los hábitats de peces, mariscos, plantas acuáticas y la vida silvestre”, describió el despacho.
Además, contará con las certificaciones del International Living Future Institute y de carbono neto cero, pues uno de sus pilares es la sustentabilidad.
Ingresar al sitio será un “viaje amigable para los peatones” a través del parque que serpentea una plaza de usos múltiples, enmarcada por un paisaje de árboles nativos cargados de terpenos y pastos de dunas y humedales. La ruta dirigirá a un promontorio y un puente con vista a la bahía.