Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los estadios mexicanos que se encaminan al Mundial 2026

El Estadio Azteca, el de las Chivas y el del club Monterrey esperan ser seleccionados como sedes para los partidos de fútbol, pero deberán cumplir con los requerimientos arquitectónicos de la FIFA.
mar 13 abril 2021 05:00 AM
Estadio Azteca
El Estadio Azteca podrá ser una de las sedes del Mundial 2026.

En México, el deporte más querido y visto por las personas es el fútbol. En 2018, durante el final de Apertura entre América y Cruz Azul, se registró una audiencia de 24.6 millones de televidentes, la cifra más alta registrada en todos los eventos deportivos del país durante ese año.

También en 2018, la FIFA anunció que el país sería una de las tres sedes del Mundial 2026 , junto a Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, hay expectativa sobre cuáles serán los estadios que albergarán los partidos. La propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es que se lleven a cabo diez juegos en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Publicidad

Yon de Luis, presidente del organismo deportivo mexicano, dijo en marzo de este año que está a la espera de la visita de representantes de la Fifa, quienes darán el visto bueno a los estadios. Actualmente, la FIFA se encuentra en conversaciones virtuales con las federaciones anfitrionas para hablar sobre las ciudades.

Las tres probables sedes ya están construidas, lo que es un punto a favor de México, sin embargo, se deben realizar adecuaciones para que funcionen en el Mundial 2026.

Recientemente, el medio de comunicación Récord dio a conocer que Grupo Televisa realiza modificaciones al Estadio Azteca para hacerlo más accesible tanto para la audiencia como para los equipos. Se planea agregar un hotel y un centro comercial, que se ubicarían en la zona del estacionamiento, además de otros aditamentos para hacer un recinto deportivo más inteligente y sustentable.

También el Estadio Akron, considerado para ser otra de las sedes, se renovará. Amaury Vergara, presidente de Chivas, dijo en julio de 2020 que invertirá para renovar el recinto. Aunque no reveló el monto, dijo que trabajarán en mejorar la conectividad para realizar interacciones de geolocalización dentro del estadio.

También se espera que en Monterrey el estadio BBVA sea uno de los lugares que albergue al mundial. aunque no han hecho declaraciones sobre mejoras.

Pero, ¿la infraestructura existente es suficiente?

La FIFA cuenta con requerimientos específicos sobre cómo deben ser los estadios que alberguen partidos del mundial de fútbol.

Publicidad

Entre las especificaciones están que los asientos deben medir al menos 47 centímetros de ancho y 30 centímetros de alto, además de haber secciones especiales a las que personas con capacidades diferentes tengan fácil acceso, además de rampas y baños adecuados en el resto de las instalaciones.

También se debe considerar que haya sistemas de drenaje en la cancha, ya sea de césped artificial o natural, para que en caso de lluvia ésta no interrumpa el partido.

También se pide que haya siete niveles diferentes de estacionamiento, disponibles en un radio de 1.5 kilómetros; por cada 60,000 asistentes deberán haber al menos 10,000 lugares para autos, además de 500 para autobuses. Dentro de estos deben haber secciones VIP para delegaciones, además es necesario espacio para vehículos de transmisión por satélite.

Perros robot, los prototipos chinos que combinan inteligencia artificial y 5G

En el aspecto de seguridad, se requiere que las graderías están a 7.5 metros de la portería, por lo menos, y a seis metros de las líneas laterales. De igual manera, las vallas deben tener un número alto de puertas de emergencia para evacuaciones y deben abrir hacia la cancha. La FIFA también pide que haya un área de 36 metros cuadrados para los controles antidopaje.

En cuanto a las instalaciones, debe haber una fuente de energía alternativa para que se active en caso de emergencia y que provea electricidad por al menos tres horas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad