El objeto de estudio fueron las viviendas de interés social en Tuxtla Gutiérrez, ya que sus techos de concreto armado, usado en más de 70% de las unidades, tiene una excesiva ganancia térmica.
“El análisis se realizó con base en la climatología dinámica, definiendo un día típico experimental, en el que se comparó las temperaturas superficiales interiores de los dos sistemas de techos, obtenidas por medio de colectores automáticos de datos de la marca Hobo”, dice la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNIACH).
Los resultados mostraron una reducción de 17 grados centígrados en la temperatura interna, así como beneficios asociados a la reducción de la velocidad del escurrimiento del agua pluvial.
Para lograrlo, los especialistas crearon el Domotej con piezas prefabricadas, con formas de casquete de base cuadrada, elaboradas con tabique artesanal de arcilla, en contacto directo una con otra y colocadas en forma de espiral unidas con una capa de mortero cemento arena de un centímetro de espesor.
Fue utilizado en La Casa del Abuelo, una vivienda construida en 2016 por arquitectos de la UACH, así como en la Estación Cultural Tecpatán, de Oficina de Diseño, Brigada Taller de Arquitectura.
"Ahora o nunca" un experto pide reformar los sistemas de prevención de pandemias