Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura mexicana se hace presente en la Bienal de Venecia

En el evento se han presentado figuras como Juan Carlos Baumgartner, Lucila Aguilar, Mauricio Rocha y Elena Tudela han participado en la edición 2021.
mar 08 junio 2021 04:00 PM
Mexicanos participan en la Bienal de Venecia
La arquitectura mexicana se hizo presente en la Bienal de Venecia este 2021.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más importantes en el mundo. Después de un año de retraso, debido a la pandemia, pudo llevarse a cabo bajo la temática ¿Cómo viviremos juntos?.

México ha participado con pabellones, conferencias y exposiciones paralelas. A través de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se presentó el pabellón Desplazamientos, curado por los arquitectos Mauricio Rocha, Elena Tudela, Isadora Hastings y Natalia de la Rosa.

Publicidad

El trabajo, que representa al país, fue elegido entre 153 propuestas provenientes de 14 estados, se centra en entablar un diálogo sobre la migración debido a desigualdades, deterioro ambiental, violencia y riesgos de desastres.

De manera alterna, han estado presentes más figuras referentes de la arquitectura mexicana.

Juan Carlos Baumgartner, fundador del despacho spAce , presentó spAces of AWE, teoría que pone en práctica para demostrar cómo la arquitectura y el entorno influyen en la estructura cerebral; “A través del diseño puedes reducir la actividad del córtex pre frontal brindando espacios de flow o conciencia plena. La gente se vuelve más empática y favorece las relaciones sociales”, dijo en entrevista con Obras en mayo de este año, antes de la ponencia.

Elefantes emprenden una larga marcha en China causando daños millonarios

Lucila Aguilar, mexicana, también se presenta con su despacho en un espacio paralelo en el European Cultural Centre (ECC) con una muestra sobre IXUA, Barrio Palenque , que se construye junto al Tren Maya.

En la muestra se usan huesos de bambú en la pared y una estructura colgante, además de ruedas en el piso, ya que será el material principal para edificar la comunidad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad