Pasear por las calles del centro de la Ciudad de México se siente como un viaje en el tiempo. Los edificios altos de cristales se dejan de ver, y en su lugar se encuentran fachadas barrocas y neoclásicas en tonos grisáceos y con líneas rectas y ángulos que contrastan en diferentes volúmenes.
Obras de Manuel Tolsá que se pueden visitar en la CDMX
Manuel Tolsá fue uno de los arquitectos responsables de dar esta cara a la capital cuando era la Nueva España, con algunas de las obras más icónicas del periodo. Por lo que a pesar de que falleció el 24 de diciembre de 1816, sigue siendo un referente del diseño.
Obras de Manuel Tolsá
Una de las edificaciones más representativas de Manuel Tolsá es el Palacio de Minería, en el que en su interior se alberga un museo en honor al arquitecto.
Se inauguró en 1813 en la calle Tacuba 5 en el Centro Histórico de la ahora Ciudad de México.
Frente a él se encuentra otra obra de su autoría: la escultura de Carlos IV “El Caballito”. Aunque no es su ubicación original (antes estuvo en el Zócalo y en el claustro), se ha convertido en un icono de la zona.
Fue elaborada con madera, estuco y recubrimiento de oro, con un peso de seis toneladas Fue mostrada al público, por primera vez, en 1796.
El Museo Nacional de San Carlos (antes Antiguo Palacio de Buenavista), ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, fue diseñado por Tolsá a finales del siglo XVII y terminado de ser construido el periodo siguiente.
Ha sido sede de la Tabacalera Nacional, la Lotería y la Escuela Preparatoria Número 4.