Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras de Manuel Tolsá que se pueden visitar en la CDMX

El Centro Histórico está adornado con fachadas barrocas y neoclásicas de la autoría del arquitecto.
vie 24 diciembre 2021 04:07 PM
Plaza Tolsá, Manuel Tolsá
Las obras del arquitecto Manuel Tolsá se concentran en el centro de la CDMX.

Pasear por las calles del centro de la Ciudad de México se siente como un viaje en el tiempo. Los edificios altos de cristales se dejan de ver, y en su lugar se encuentran fachadas barrocas y neoclásicas en tonos grisáceos y con líneas rectas y ángulos que contrastan en diferentes volúmenes.

Publicidad

Manuel Tolsá fue uno de los arquitectos responsables de dar esta cara a la capital cuando era la Nueva España, con algunas de las obras más icónicas del periodo. Por lo que a pesar de que falleció el 24 de diciembre de 1816, sigue siendo un referente del diseño.

Obras de Manuel Tolsá

Una de las edificaciones más representativas de Manuel Tolsá es el Palacio de Minería, en el que en su interior se alberga un museo en honor al arquitecto.

Se inauguró en 1813 en la calle Tacuba 5 en el Centro Histórico de la ahora Ciudad de México.

Resumen económico 2021 en México: Del "plan maestro" a la inflación histórica

Frente a él se encuentra otra obra de su autoría: la escultura de Carlos IV “El Caballito”. Aunque no es su ubicación original (antes estuvo en el Zócalo y en el claustro), se ha convertido en un icono de la zona.

Fue elaborada con madera, estuco y recubrimiento de oro, con un peso de seis toneladas Fue mostrada al público, por primera vez, en 1796.

El Museo Nacional de San Carlos (antes Antiguo Palacio de Buenavista), ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, fue diseñado por Tolsá a finales del siglo XVII y terminado de ser construido el periodo siguiente.

Ha sido sede de la Tabacalera Nacional, la Lotería y la Escuela Preparatoria Número 4.

Publicidad

Tags

Arquitectura Diseño

Publicidad
Publicidad