Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TAHR, el despacho que busca reinventar el lujo hotelero

La firma de arquitectura se consolida en su nueva etapa en la creación de proyectos a gran escala con el nuevo Ritz-Carlton Reserve de las Bahamas.
mar 05 marzo 2024 05:22 AM
¿Cómo Tahr hace que los hoteles de Ritz-Carlton Reserve sean lujosos y naturales?
El Ritz-Carlton Zadún fue diseñado por el ahora despacho Tahr.

La naturaleza se ha convertido en un nuevo lujo , y esto lo sabe bien Ritz Carlton, que, a través de su reciente marca Reserve, busca que sus huéspedes más exigentes pasen su estancia inmersos en paisajes únicos del mundo por tarifas que van desde los 2,000 dólares.

Publicidad

Lograr la privacidad, confort, lujo y entretenimiento en sitios alejados de las ciudades es una tarea compleja, pero que el despacho TAHR (antes Abax) desempeñó tan bien en Zadún, el destino de la cadena hotelera en San José del Cabo, que los han hecho el lápiz que dibuja los trazos del próximo proyecto del Ritz en las Bahamas.

“Somos la única firma en el mundo con dos Ritz-Carlton Reserve en la cartera, en dos etapas”, dice orgullosamente Pablo Blasco, director general de la firma.

Pero este logro viene lleno de retos, comenta el director, ya que tienen en sus manos dar continuidad a una marca de ultra lujo que buscó despegarse de todo lo que significaba el Ritz-Carlton, conocidos en el pasado por tener arquitectura ornamental, para enfocarse en un viajero que busca viajes más enfocados en el bienestar.

El arquitecto explica que en su trayectoria ha buscado privilegiar la inmersión de las obras con las comunidades y naturaleza que las rodean, por dejar su huella de estilo, lo que ayudó a entender las necesidades del proyecto, ya que incluso dentro del segmento Reserve, todos los resorts son destinos que buscan relacionarse con su contexto.

En el caso de Los Cabos, el hotel se enfoca en el desierto, en privilegiar su luminosidad y el paisaje a través de los materiales, acabados y las estrategias bioclimáticas. “Tomamos en cuenta la cultura, nos trajimos toda una investigación de pintura rupestre en las cuevas que están en las zonas e hicimos toda una investigación para generar algunas propuestas arquitectónicas”, comenta el directivo.

Este proceso lo están trasladando a las Bahamas, ya que no pueden replicar lo creado en México, sino que tienen que crear, desde cero, un sitio que se acople al destino y tome en cuenta su historia, pero con los aprendizajes del pasado que se dieron incluso después del diseño y construcción de obra.

Zadún
La marca Reserve busca enfocarse en un público interesado por la naturaleza y el bienestar.

Publicidad

Las lecciones más importantes, de acuerdo con Blasco, tienen que ver con las habitaciones y los sistemas “verdes”.

El arquitecto cuenta que tanto el hotel como el despacho se percataron de que las personas no utilizaban las habitaciones solo para dormir, sino que enfocaban gran parte de su estancia en este espacio, por lo que decidieron ampliarlas, poner terrazas, áreas para comer e, incluso, oficinas privadas.

En el segundo elemento, el arquitecto explica que cada vez se tienen que robustecer más las estrategias de generación de energía solar para depender menos de energías fósiles y de aprovechamiento de agua, por lo que en cada proyecto que se apertura, éstas mejoran.

A partir de la pandemia también se comenzó a pensar en otras mejoras como la privacidad, que se puede traducir en una especie de aislamiento que ayuda a no propagar enfermedades, “por el mismo tema de la exclusividad y tantas áreas abiertas. Durante ese periodo el huésped no necesitaba estar encerrado junto a otro, pasar por un pasillo lleno de habitaciones o tener que convivir en un buffet”, detalla el director general de TAHR.

A diferencia del Ritz-Carlton Reserve Zadún, en Bahamas, un destino tropical, se busca dar mayor protagonismo a la vegetación nativa y hacer brechas y caminos sin tocar la flora y fauna existente ni llevar especies del exterior para respetar la zona.

El proyecto llega a manos de TAHR en su nueva etapa. Su historia se remonta a ABAX, una firma con 40 años de trayectoria, reconocida por su enfoque boutique en proyectos residenciales de alto lujo. La pérdida de Fernando de Haro, uno de los socios principales, en 2022, marcó un cambio importante que llevó a la reestructuración y la transformación en TAHR. Con una fusión con la firma Bulau ha diversificado su oferta, destacando no solo en hospitalidad, sino también en proyectos residenciales, habitacionales y culturales.

Publicidad

Publicidad
Publicidad