Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Control, guía y personalización: claves para la sustentabilidad hotelera

El sector se ha sumado a la ola "verde" de las construcciones que adoptan las medidas medioambientales en diseño, edificación y operación.
mié 05 junio 2024 05:30 AM
¿Qué hace que un hotel sea sustentable y cómo lograrlo?
En los hoteles, la sustentabilidad ha dejado de ser una tendencia. Ahora son medidas obligadas para satisfacer a los visitantes y legislaciones en materia medioambiental.

En el mundo de la hospitalidad, la sustentabilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, motivada tanto por la normativa ambiental cada vez más implementada en el mundo, como por la creciente conciencia ecológica de los viajeros.

Publicidad

Los hoteles, como inmuebles de gran impacto ambiental, han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, integrando prácticas sostenibles desde el diseño inicial hasta la operación cotidiana. Este viaje hacia la creación de edificios más “verdes” no solo implica mayor inversión, capacitaciones y aprendizajes en su construcción, sino también la necesidad de personalizar y adaptar soluciones tecnológicas y ambientales a las características específicas de cada región.

No es lo mismo buscar implementar paneles solares en hoteles en las costas que hacerlo en ciudades o bosques. O la generación de energía para alojamientos más inclinados a los negocios que a los que necesitan aire acondicionado.

Grupo Accor, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, ha tenido que pasar por esta transformación de manera acelerada en sus últimos años. Lara Teixeira, vicepresidenta de Diseño, Tecnología y Servicios para América en la compañía, explica que la clave está en el involucramiento de la sustentabilidad en todas las etapas, desde el diseño, la planeación, construcción, mantenimiento y operación.

El ABC de la sustentabilidad

Una de las primeras medidas que se toman es la implementación de directrices claras para reducir la huella de carbono de los hoteles. Esto incluye el uso obligatorio de paneles solares y la reutilización del agua de lluvia. "Ya tenemos directrices de que todos nuestros hoteles deben tener calentamiento de agua mediante paneles solares. Esto es parte de nuestras pautas," señala la experta. La cantidad de energía consumida por metro cuadrado y el uso de lámparas LED de bajo consumo energético son otros requisitos que se establecen desde el diseño inicial.

La personalización de estas directrices, según la ubicación del hotel, es crucial. En regiones con climas cálidos, como México, el control y eficiencia del sistema de aire acondicionado se convierte en una prioridad. "En México, el control, la eficiencia del sistema de aire acondicionado es algo que nos preocupa bastante", menciona. Además, la eficiencia en el sistema de calefacción de agua es otro punto importante en estas regiones.

El uso de la energía es un desafío mayor en cualquier región, pero en climas extremos se torna aún más crítico. El uso de termostatos inteligentes que se comunican con el sistema de gestión del hotel para controlar las temperaturas de las habitaciones cuando no están ocupadas es una de las alternativas a las que se pueden recurrir. "Sabemos que si tenemos un mejor control de los sistemas de calefacción y de los sistemas de aire acondicionado, bajamos muchísimo la energía," explica la entrevistada.

Publicidad

Para lograrlo, la empresa mide todos los consumos energéticos, incluyendo energía, gas, agua y residuos de alimentos. Esta herramienta permite a los hoteles monitorear y analizar sus consumos, identificando áreas para mejorar la eficiencia.

Además de la eficiencia energética, las fachadas y techos de los hoteles también juegan un papel crucial en la sustentabilidad. En regiones cálidas se recomienda el uso de techos con aislamiento térmico y fachadas eficientes para minimizar la transferencia de calor. "Trabajamos mucho con la eficiencia de las fachadas y techos, porque sabemos que si evitamos que el calor entre en el edificio, el sistema de aire acondicionado se torna más eficiente", comenta.

Las áreas verdes alrededor de los hoteles son otro aspecto esencial. Estos espacios no solo mejoran la eficiencia energética al reducir la temperatura ambiente, sino que también contribuyen a la permeabilidad del suelo, mitigando el riesgo de inundaciones. "Si tenemos un área con jardines y árboles, sabemos que bajamos a veces en cuatro o cinco grados la temperatura en la área próxima a los hoteles, lo que impacta mucho en el confort," añade.

La renovación de hoteles existentes también ofrece una oportunidad significativa para mejorar la sostenibilidad al incorporar cambios sencillos, pero efectivos, como la instalación de sistemas de aire acondicionado más eficientes, el uso de termostatos inteligentes y la sustitución de luminarias por modelos LED de bajo consumo.

Además, se pueden realizar mejoras en las instalaciones de agua, cambiando griferías, duchas y sanitarios por modelos más eficientes que reducen significativamente el consumo de agua. "Hoy hay inodoros que tienen un consumo de agua mucho más bajo, son mucho más eficientes," señala Texeira.

Aunque la implementación de estas medidas requiere una mayor inversión (no especificada por Grupo Accor), la experta considera que trae beneficios a largo plazo, desde el factor social de ayudar a aminorar la transformación negativa del medioambiente, así como ir un paso adelante de las legislaciones en materia de sustentabilidad y brindar la seguridad a los visitantes de que se está tomando en cuenta este elemento cada vez más solicitado por los usuarios de todo el mundo.

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Hoteles y alojamiento

Publicidad
Publicidad