Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de las urbes para transformarse en 'ciudades del futuro'

La planeación inteligente de las ciudades ayuda a tomar decisiones informadas acerca de la correcta elección de infraestructura y de las tecnologías de apoyo, según un reporte de la consultora Price Waterhouse Cooper.
mar 13 mayo 2014 04:20 PM
Singapur
Singapur - (Foto: Tomado de Flickr/Antoni Figuereas)

La ciudades, en la actualidad, están motivadas por la necesidad de impulsar su crecimiento económico, incrementar su inversión y generar empleos, lo que permite mejores niveles de vida y la capacidad financiera para gestionar la infraestructura de la ciudad, informa la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC).

En su reporte "Investor Ready Cities: How cities can create and deliver infrastructure value", menciona que en respuesta a esta necesidad, las grandes metrópolis deben de enfocar su infraestructura hacia los sistemas adoptadas por las 'ciudades inteligentes' que las ayude a posicionarse como líderes mundiales y que las consolide como urbes de las siguientes generaciones. 

“Esta infraestructura urbana debe de ser eficaz, eficiente y sostenible para proporcionar la columna vertebral de la ciudad”, detalla PWC en su informe.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer que las ciudades sean atractivas para los inversionistas y hacer que la financiación para la infraestructura urbana convierta a estas ciudades en 'las ciudades del futuro'?

Los retos de las grandes metrópolis  

Las ciudades necesitan entender el concepto fundamental de la competitividad sostenible y encontrar la manera de dar confianza a los inversionistas. Para llegar a lo anterior, las ciudades deben de poner atención en:

Publicidad

-Las mejoras en la educación, salud y en los servicios básicos conllevan un crecimiento en la población, un aumento de la urbanización y mayor demanda por los sistemas de comunicación modernos y estándares de servicio.

-Trabajar de la mano con el sector privado es ahora más común, ya que ayuda a cubrir el costo de la entrega de los contratos de gestión a largo plazo para el mantenimiento y operación de 'X' proyecto. Además, ayuda a asegurar la inversión y dar confianza al sector público en la prestación sostenida.

-Visión y liderazgo deben ser propiedad para los actores clave (políticos, empresas y residentes). Las ciudades más exitosas reconocen que operan en un mercado globalmente conectado, compitiendo con y en función de otras ciudades.

-Gobernanza y financiamiento de las ciudades son elementos que deben ser dominados para asegurar que el progreso no se vea obstaculizado por trabas burocráticas. Es importantes que exista un compromiso con los órganos federales o estatales para hacer frente a los obstáculos legales o reglamentarios subyacentes.

Para lograr esto, las ciudades deben ser cada vez más innovadoras, en el sentido de que necesitan buscar los métodos o actores necesarios para obtener financiamientos que no provengan solamente de los mercados nacionales, por ser insuficientes, y se respalden en los internacionales.

 

 

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad