Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El once ideal: Allianz Arena

Conoce las características de las sedes que representan el legado de los Mundiales. En esta entrega, el inmueble de Alemania 2006.
jue 12 junio 2014 06:00 PM
Allianz Arena
Allianz Arena - (Foto: AFP)

La Copa del Mundo ha dado históricamente la oportunidad para que arquitectura e ingeniería destaquen edificando recintos sobresalientes, tanto por sus dimensiones como por su simbolismo. El deporte más popular del mundo motiva cada cuatro años un concurso de ideas y soluciones dignas de rescatar y valorar como ejemplares no sólo deportivos sino culturales.

Aunque es cierto que no siempre el futbol es el que más llena los estadios, en la antesala de Brasil 2014, una selección de estadios mundialistas se hace necesaria repasando datos generales, escogidos y hasta desconocidos de cada uno.

Allianz Arena
________

UBICACIÓN: Barrio de Fröttmaning, Munich, Alemania.

CLUB QUE JUEGA EN ÉL: F.C. Bayern Munich y TSV 1860 Munich.

CONSTRUCCIÓN: 2002-2005.

Publicidad

INAUGURACIÓN: 30 de mayo de 2005, partido entre el TSV 1860 München y el 1. FC Nürnberg.

EDAD: 9 años

PROYECTISTAS: Herzog & De Meuron (Pritzker 2001).

CARACTERÍSTICAS Y CIFRAS: El estadio mide 258 m de largo por 227 m de ancho y 50 m de alto. Medidas de la cancha: 105 m x 68 m, idénticas a las del Estadio Azteca.

Para distinguir la localía, el alumbrado rojo se utiliza cuando el Bayern juega en casa, azul cuando juega el TSV 1860 Munich, y blanco para la Selección alemana de futbol. Su cubierta está conformada por 2,874 paneles romboidales de ETFE, una membrana plástica inflable y autolavable con agua de lluvia. Ninguna pieza es igual a otra.

REMODELACIONES: Ninguna.

CAPACIDAD: 69,901.

RÉCORDS DE ASISTENCIA: 66,000 asistentes al partido de cuartos de final de la Champions League, el 30 de marzo de 2010, entre Bayern Munich y Manchester United. En 2013, promedió 71,000 espectadores por partido de liga, rebasando su capacidad nominal, de acuerdo al portal talksport.co.uk.

BUENOS MOMENTOS: En 2001, el estado de Baviera sometió a referéndum público la ejecución de la obra: el 68% de los votantes le dieron el “sí”.

GOL MEMORABLE: El gol de penalti anotado por Zinedine Zidane de Francia para vencer a Portugal en cotejo semifinal de Alemania 2006.

MAL MOMENTO: La correcta decisión técnica de equipar con luz fluorescente los luminarios que se tercian para colorear la fachada, en vez de utilizar ledes, ha representado un costo importante en el mantenimiento del estadio por el cambio de lámparas.

FOTO: Tomada de herzogdemeuron.com

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad