'Edificaciones verticales y mejores espacios públicos, retos en vivienda'

Una alternativa en el DF es la verticalidad, pero no sólo en departamentos, 'sino que incluya ganar espacios para la ciudadanía, donde se ofrezcan más metros en la vivienda', aseguró el titular de la Sedatu.
Vivienda Vertical - (Foto: Tomado de Flickr/Hanne Orla)

En 2015, la apuesta en el sector vivienda es encontrar los mecanismos necesarios para generar un gran producto de vivienda vertical y mejores espacios públicos, aseveró el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Luego de recibir un reconocimiento por el impulso para integrar una comunidad en la industria de la vivienda, expuso que las metas en el sector serán mayores para ofrecer alternativas acorde con las necesidades de los mexicanos.

“Lo fundamental para todos los involucrados en el sector es seguir desarrollando productos que la población demanda e incorporar a la oferta de crédito de vivienda al sector bancario”, expuso el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acompañado por la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, Ramírez Marín dijo que en el caso particular del Distrito Federal, se requiere vivienda popular.

En ese sentido, expuso que una alternativa es la verticalidad pero no sólo en departamentos, “sino que incluya ganar espacios para la ciudadanía, donde se ofrezcan más metros en la vivienda, así como una mayor cantidad de espacios públicos”, sin olvidar la movilidad y la incorporación de ecotecnologías.

Destacó la responsabilidad de los sectores público y privado para realizar un trabajo continuo y comprometido en la promoción del desarrollo urbano y acercar la vivienda a las zonas de trabajo, sin desalentar el crecimiento del sector.

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que ya no entrega pies de casa, sino viviendas terminadas.

Resaltó el repunte de la industria de la vivienda, que ofrece nuevos productos en pesos y subsidios por más de cinco salarios mínimos, entro otros.