Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remodelación del INE dentro de la ley: federación de arquitectos

El Polígono de Actuación determinará el número de pisos del diseño ganador del concurso para modernizar las oficinas del órgano electoral en el DF, indicó la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
mié 28 octubre 2015 12:18 PM
ine_render_remodelación
ine_render_remodelación - (Foto: INE/Cortesía)

La propuesta ganadora del concurso para la remodelación del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra dentro del marco legal de desarrollo urbano y contempla el Polígono de Actuación como la herramienta que permitiría al complejo rebasar los 10 niveles de altura permitidos en el lote de edificación, dijo la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

El concurso incluyó una consulta directa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) sobre el número de pisos permitido, explicó a través de un comunicado la FCARM, responsable de la Coordinación Técnica del Concurso del Plan Maestro del INE.

La respuesta emitida, firmada por el Director General de Administración Urbana, señala textualmente lo siguiente, según la Federación: "una alternativa para incrementar el número de niveles que señala el Programa sería mediante un Polígono de Actuación, con los mismos metros cuadrados de construcción, proporcionando mayor área libre".

Nota:  Las claves del proyecto que se ganó la remodelación del INE

El Polígono de Actuación de la Ley de Desarrollo Urbano del DF es un instrumento que posibilita la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos, sin aumentar metros cuadrados de construcción pero ampliando el área libre. Puede estar conformado por uno o más predios.

Hace unas semanas, un reporte de prensa publicó que el plan de remodelación del INE violaba la ley puesto que en la zona que ocupa el órgano electoral sólo se permiten construcciones de hasta 10 pisos. Sin embargo, el diseño ganador del concurso contempla 14 niveles.

Publicidad

La Federación explicó que existen tres alternativas para determinar alturas en dicho predio, de acuerdo con su representante y también coordinador técnico del Concurso Nacional de Ideas, Luis Enrique López Cardiel:

a) A través de lo señalado en el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación; b) A través de la aplicación de la Norma de Ordenación sobre Vialidad, donde establece una altura de 10 niveles; y c) A través de utilizar el instrumento del Polígono de Actuación, donde, bajo las restricciones de superficie libre y superficie construida, se puede rebasar las alturas anteriormente señaladas.

Nota:  Remodelación del INE dará un ahorro de 80 mdp anuales: Córdova

"Esta alternativa es la que el ganador del concurso, el Arq. Héctor de la Peña y su equipo (BALAU Arquitectos), aplicó para su propuesta y por tanto se apega a la ley", cita el boletín.

La propuesta ganadora plantea la edificación de dos torres inteligentes con 14 pisos, un espacio público denominado Plaza de la Democracia, además de la macrosala de usos múltiples y equipamiento de todas las áreas.

El INE prevé invertir cerca de 1,100 millones de pesos (mdp).

De la Peña dijo a Obras en días pasados que la propuesta de remodelación del INE está sujeta a sufrir modificaciones y los espacios pueden ser aprovechados de otra forma, ya que "sólo se trata de un diseño".

El arquitecto dijo que durante su participación en el concurso, el INE notificó que el proyecto, de inicio, debía contemplar de siete a ocho pisos, aunque existía una libertad de adaptación.

Publicidad
Publicidad