Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta de Presupuesto Participativo arranca este viernes

Este 30 de octubre inicia la primera fase por internet a través de cualquier dispostivo. Los capitalinos podrán votar 9,230 proyectos ciudadanos de obras, servicios, infraestructura, actividades deportivas, entre otros.
jue 29 octubre 2015 08:33 AM
Obras en Masaryk
Obras en Masaryk - (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 30 de octubre de 2015 inicia la consulta sobre el Presupuesto Participativo en su primera etapa vía internet, en cualquier dispositivo, en la que los habitantes del Distrito Federal podrán votar 9,230 proyectos de obras y servicios, infraestructura y actividades deportivas, entre otros, propuestos por los mismos ciudadanos.

A través del Presupuesto Participativo, las 16 delegaciones del DF ponen a disposición de la ciudadanía 3% del presupuesto 2016 que corresponde a la demarcación para realizar proyectos propuestos avalados por los habitantes de cada colonia o comunidad.

De un total de 13,285 propuestas, fueron dictaminadas 9,230 como viables. El número de proyectos registrados aumentó 60%, indicó la Comisión de Participación Ciudadana durante la sesión pública ordinaria del miércoles, según un reporte de Notimex.

Hasta este momento se ha logrado más y mejor participación, dijo el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del DF (IEDF) Carlos González Martínez. Confió en que ello se refleje a partir del 30 octubre en una mayor y mejor participación también en la consulta.

Nota:  9,230 propuestas de proyectos ciudadanos irán a consulta en el DF

Entre las acciones para una más y mejor participación citó la programación de casi 750 foros en toda la ciudad para presentar y discutir los proyectos que se someterán a consulta vía internet.

Publicidad

La Consulta Ciudadana se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre a través de internet en cualquier dispositivo; el 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión por internet que el IEDF instalará en los 40 distritos electorales ubicados en las 16 delegaciones  políticas; y el próximo 8 de noviembre de manera presencial en las mesas receptoras de opinión.

Cumplimiento y transparencia

En la discusión sobre el Presupuesto Participativo, los representantes de los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, Zuly Feria Valencia y Jesús Levy Aguirre, acusaron que el IEDF carece de autoridad para sancionar a los jefes delegacionales que incumplan con las tareas sobre este tema.

Ante esa situación propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) legislar para que se puedan aplicar medidas de ese tipo.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas indicó que en el ámbito de sus atribuciones se han tomado acciones para que se cumpla con ese objetivo como la firma de un convenio con el InfoDF el 18 de abril, en el que asumen como un compromiso la realización de un observatorio del Presupuesto Participativo.

Nota:  IEDF advierte vacío legal para obras de Presupuesto Participativo

"Es que hemos estado invitando a las y los jefes delegacionales a que suscriban una carta compromiso para que cumplan con el proyecto ganador del presupuesto participativo", dijo Ravel Cuevas.

Asimismo, para que presenten informes periódicos sobre cómo se está ejecutando ese presupuesto y para que cuando se concrete un proyecto ganador se establezca una placa que señale claramente que esa obra se realizó con el presupuesto participativo.

La consejera reiteró que si bien el IEDF no tiene mayores competencias para exigir el cumplimiento de los proyectos ganadores, en el ámbito de su competencia han llevado a cabo algunas acciones y "queremos hacer más de lo que nos permita la ley".

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad