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GAYA, especialización inmobiliaria

Mediante una estrategia de integración en todo el ciclo de la construcción, GAYA ha logrado mantener una posición estratégica en el diseño de interiores y edificación inmobiliaria.
mar 28 junio 2016 11:15 AM
GAYA
GAYA - (Foto: Diego �?lvarez)

Su nombre no aparece en los grandes desarrollos inmobiliarios del país, aunque GAYA es la empresa que está detrás del proceso de edificación de proyectos como el Hotel Thompson en Playa del Carmen y la Universidad Centro en la Ciudad de México.

Todo comenzó hace 30 años, cuando un par de arquitectos y un ingeniero civil crearon una empresa de servicios a la construcción. En un mercado cerrado al comercio internacional, tener calidad internacional era uno de los mayores retos para GAYA. La compañía se integró verticalmente y estuvieron a cargo de la construcción, pero también del diseño y producción del mobiliario para 'vestir' las oficinas que construían para terceros.

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"Poco a poco se fue abriendo el mercado y tuvimos un cambio rápido para convertirnos en una constructora pura", recuerda Fernando Gutiérrez (foto de artículo), fundador y director general de GAYA. 

Disponer de más recursos para la construcción, tecnología de punta, permitió a Gutiérrez y sus dos socios, Alberto Laris y Augusto Pi-Suñer, formar una constructora, pero también mantener su división de interiorismo.

En adelante, la empresa espera que la dinámica del sector inmobiliario, con el desarrollo de grandes proyectos de usos mixtos; y el resurgimiento de la construcción de hoteles le ayude a mantener un crecimiento sostenido de alrededor de 8% en los siguientes cinco años, adelanta Gutiérrez.

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Construcción integrada

GAYA es una empresa que brinda servicios para la edificación, que van desde la construcción, gerencia de proyecto e interiorismo para oficinas, vivienda, centros comerciales y hoteles. Uno de sus secretos, dice Gutiérrez, es tener un portafolio pequeño de proyectos y tecnología que permita gestionar costos y tiempos con gran precisión.

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"El éxito de la construcción consiste en la capacidad de incluir a todos los jugadores para formar un equipo integrado, eso es mil veces mejor que una estructura combativa, donde todos viven peleando, desconfiando unos de otros y con agendas diferentes", explica.

Anualmente, la compañía busca tener entre 50 y 80 proyectos de interiorismo y cerca de 10 proyectos de edificación. Entre los proyectos en que han trabajado recientemente se encuentran el desarrollo mixto Miyana de Grupo Gigante, en Polanco en la Ciudad de México; y Calle Corazón de Thor Urbana en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Gutiérrez explica que no buscan tener un gran volumen de construcción, por el contrario, su objetivo es brindar calidad a sus clientes. No obstante, reconoce que el sector inmobiliario vive un momento positivo, no solo en oficinas y centros comerciales, sino en usos mixtos y turismo.

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La empresa ha llegado a tener tasas de crecimiento de hasta 20% en años anteriores, y en 2016 espera cerrar con un crecimiento de hasta 12%, revela Gutiérrez.

Crecimiento inmobiliario y turístico

Ahora la división de interiorismo representa 60% de los ingresos de la firma, y 40% la edificación; pero en los siguientes tres años se estima que la relación se invierta ante el desarrollo inmobiliario en todos los segmentos.

 

Proyecto Calle Corazón, ubicado en Playa del Carmen. FOTO: Israel P. Vega

GAYA ha desarrollado más 2 millones de metros cuadrados de diseño interior, entre los que destacan los espacios de Hyatt Regency Ciudad de México o Cisco Data Center.

En materia de oficinas y centros comerciales, Gutiérrez señala dos factores que les beneficiarán. Por un lado, la tendencia de construcción de grandes proyectos de usos mixtos, donde pueden participar en la edificación; y por otro, la sobreoferta de oficinas, donde ven oportunidades en el segmento de interiorismo.

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De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se invertirán más de 21,800 millones de dólares (mdd) hacia 2018 en 390 desarrollos con más de 53 millones de m2 de superficie.

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

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Estrategia y marketing

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