Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
obras-100-2016-desktop.png
obras-100-2016-desktop.png

Tradeco, en busca de nuevos nichos

La empresa busca reinventarse e incursionar en la producción de electricidad reduciría su dependencia de la obra pública y a la vez incrementaría su eficiencia.
mar 28 junio 2016 11:26 AM
Tradeco
Tradeco - (Foto: Cortesía)

Tradeco nació en 1992 con la misión de convertirse en una de las principales desarrolladoras de infraestructura en el país; hoy, 24 años después, busca incursionar en la producción de electricidad para aprovechar la reforma energética.

Fue fundada por Federico Martínez Urmeneta (foto de artículo), quien siguió los pasos de su padre y estudió ingeniería civil. La compañía inició con obras pequeñas, como un señalamiento vial en Guanajuato; pero en octubre de 2013 se inauguró la que podría ser su obra maestra: el Puente Baluarte que cruza el Espinazo del Diablo en la Sierra Madre Occidental, uno de los mayores retos de la ingeniería mexicana y el atirantado más alto del mundo con 403 m. Desde entonces, no obtienen contratos de obra pública de esta magnitud.

Lee: Top 10 del Ranking de las 100 Constructoras

"En México estamos acostumbrados a que el gobierno es el contratante principal, pero ahora que hay recortes presupuestales, hay que buscar sustituir esos ingresos con otros clientes", dice Martínez Urmeneta, presidente de Tradeco, al recordar que en 2015 los ingresos de su empresa cayeron 25%, ya que dependían en 90% de recursos fiscales, incluyendo a firmas como Pemex.

La caída en los precios del petróleo también limitó la capacidad de las grandes petroleras para seguir construyendo, otro de los principales clientes de Tradeco.

"En 2012 recibimos 60% de nuestros ingresos de empresas petroleras como Pemex, Pacific Rubiales y Ecopetrol; pero estas empresas hoy perciben apenas 30% de lo que recibían en 2014, han reordenado sus prioridades y no están haciendo proyectos nuevos en términos generales, mantienen los que ya tienen y eso hace que se comprima el tamaño del mercado", dice Martínez.

Publicidad

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explica que las empresas dedicadas a la obra pública ya no la ejecutan como lo hacían antes debido a la falta de recursos fiscales, ante lo cual deben migrar a nuevos nichos de mercado como la producción de electricidad.

Lee: Top 10 del Ranking de los 100 Proveedores

"Con la reforma energética, ya no se tiene a CFE como único cliente, se puede vender electricidad a otras empresas que la requieran; entrar al sector (energético), además, trae un mayor grado de eficiencia, especialización y ayuda al sector de la construcción a reducir costos", agrega el líder de la organización gremial.

El valor de la construcción de obra pública se redujo en 2% el año pasado, mientras que la construcción relacionada con el sector energético hecha por privados subió 75%. De igual modo, la producción de equipo para la distribución de energía eléctrica, creció 21% en 2014 tras dos años de caídas, según datos del INEGI.

"El sector de energía eléctrica está muy activo en México, con la construcción de parques eólicos, plantas de ciclo combinado para CFE, pero hay un buen número de empresas privadas desarrollando campos, ahí creo que hay una buena oportunidad", comenta Martínez Urmeneta.

El gobierno estima que la demanda de energía eléctrica crezca 3.5% de sostenerse el crecimiento económico pronosticado y ante la llegada de nuevas empresas y la sustitición de plantas de más de 40 años de CFE, agrega Casiopea Ramírez, directora de Regulación de Gas Natural Fenosa.

Puente Baluarte, parte de la Durango-Sinaloa. FOTO: Camilo Olarte

El presidente de Tradeco entiende cómo deben incursionar en el mercado eléctrico, ya que no se arriesgarán a construir un proyecto buscando posibles compradores en el mercado spot (venta con entrega inmediata). "Buscamos clientes pay per pay, lo que queremos es vender directo a empresas que te digan cuánto te comprarán en dos años, hacer algo como lo que venían haciendo otras empresas españolas".

Lee: Ranking: Las 10 Gigantes 2015

Esto daría ingresos más regulares y constantes a la empresa que la obra pública, a la vez que cuentan con la posibilidad de apalancar los proyectos y no depender de los pagos del gobierno, recalca el directivo.

El sector ha sido ampliamente explorado por empresas extranjeras como Isolux, Abengoa, Iberdrola y Siemens. Para Isolux, hoy el sector energético es su principal fuente de ingresos de sus operaciones en México y a nivel global representa 50% de sus ingresos, revela Vicente García, director de Desarrollo de Negocios de Isolux Corsan México.

Lee: Entre la volatilidad y la inseguridad. Los empresarios opinan

Durante 2015 Tradeco atravesó por una reestructura, más que operativa, de reflexión, que les permitirá tener una trayectoria más optimista en 2016, explica Martínez.

“Independientemente del momento que esté viviendo México, necesita mucha infraestructura y es lo que nos mantiene animados, que nuestro trabajo es necesario; pero también tenemos que diversificar nuestros mercados y clientes”, como lo están vislumbrando en el mercado eléctrico.

 

Consulta aquí el ranking completo en la revista Obras, edición 523.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad