Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este martes quedó inaugurado en el Ecatepec, Estado de México, el primer teleférico que se usará como servicio de transporte urbano en el país. 

El Mexicable, que transportará a los habitantes del pueblo de San Andrés La Cañada a la Vía Morelos, será gratuito durante esta semana y posteriormente cobrará 6 pesos por usuario para todo el recorrido, dio a conocer el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí 12 puntos para conocer este medio de transporte

1. La ruta que recorrerá el llamado Mexicable será desde la parte alta de San Andrés de la Cañada hasta la vía Morelos, punto donde se interconectará con el Mexibus 4 que va de Indios Verdes a Tecámac.

2. 185 cabinas están diseñadas para tener una capacidad de hasta 10 personas (8 sentados y 2 a pie). Transportará hasta 26,000 pasajeros por día (6,000 por hora en máxima demanda).

3. Recorrerá una ruta de casi 5 kilómetros.

Publicidad

4. Su velocidad será de 18 kilómetros por hora.

5. Utilizará energía solar, lo que representará una reducción de 17,400 toneladas de CO2.

 

Lee: El Edomex otorga la concesión para construir el Mexicable 

6. Se estima un ahorro en los tiempos de recorridos de 17 a 40 minutos.

7. Tendrá dos terminales y cinco estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.

8. Los horarios de servicio son: lunes a sábado de 4:30 am a 11:00 pm; domingos de 6:00 am a 7:00pm.

9. La obra inicio en junio de 2014 y concluyó en septiembre de 2016

10. La inversión total en este transporte será de 1,702 millones de pesos, de los cuales: 774 mdp federal; 408 mpd estatal; 460 mdp privada; 60 mdp municipal.

11. En fachadas, azoteas y bardas a lo largo del recorrido, artistas nacionales e internacionales han pintado murales.

12. Este proyecto es el primer teleférico en México que utilizará como transporte urbano y se une a la tendencia en las ciudades de América Latina de dar ese uso a los teleféricos. Medellín, Colombia, es la primera urbe de la región que inauguró este sistema en 2004. Río de Janeiro, Brasil; La Paz, Bolivia, y Caracas, Venezuela, también cuentan con este medio de transporte público.

Lee: El teleférico, una solución para el transporte masivo de AL

 
 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad