Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción

OPINIÓN: Es necesario que la industria tome medidas apoyada en las mejores prácticas internacionales para propiciar una planeación más adecuada.
mar 20 diciembre 2016 08:43 AM
527_Roberto Hernández García
527_Roberto Hernández García - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 527 de la revista Obras , 'Proveedores: tiempo de evolución', correspondiente a agosto de 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – En septiembre se fundó la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción (SMDC) en la Ciudad de México, que tiene como propósito principal reunir a los diversos profesionales que participan activamente en esta industria y en servicios relacionados con ella (arquitectura, diseño, supervisión) que tengan consecuencias jurídicas.

Los profesionistas que participan en la SMDC no son solo abogados. Se han incorporado ingenieros, arquitectos, contadores, economistas y demás actores. La asociación se constituyó con la presencia y testimonio de diversos miembros de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT), la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC), y de Jesús Hernández, editor general de esta publicación.

OPINIÓN: El NAICM y los 'dispute boards', una oportunidad perdida

No se conformó por empresas sino por individuos, lo cual permite que la participación no sea corporativa, sino basada en el conocimiento y experiencia de personas que conocen la industria.

Esta agrupación nace bajo el modelo de la Society of Construction Law de Gran Bretaña, que hoy reconoce a la SMDC como el capítulo México de su red internacional de más de 30 miembros.

Publicidad

OPINIÓN: Debemos obligar a la autoridad a actuar contra la corrupción

Muchas personas me preguntan: ¿y cuál es la Ley que regula el Derecho de la Construcción?

En México, este derecho no había sido reconocido de manera formal, pero ha existido mediante regulaciones diversas y prácticas de la industria. Baste recordar algunas normas relacionadas: el Código Civil aplicable (federal o local), el Código de Comercio, la Ley de Obras Públicas (federal y local), la Ley Federal de Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de las leyes y normas que regulan los seguros y fianzas, las prácticas contractuales (la bitácora por ejemplo), entre muchas más.

OPINIÓN: ¿Cuándo fue la última vez que habló de corrupción?

¿Cuáles son los retos de la SMDC y del Derecho de la Construcción?

Primero, es necesario que la industria tome medidas apoyada en las mejores prácticas internacionales para propiciar una planeación más adecuada, lo mismo que una contratación e inclusion de medios de solución de controversias en beneficio de los recursos, las partes involucradas y la sociedad en general.

Luego, es necesario que los actores de la industria nos profesionalicemos más y, sobre todo que los actores 'tecnicos' y los 'legales' se amalgamen para identificar puntos críticos que necesiten resolverse.

OPINIÓN: China y la corrupción, las inquietudes de la industria

En tercer lugar, como organización civil organizada, la SMDC será un órgano de consulta obligado para autoridades, teniendo en cuenta su objetividad y acceso a las mejores prácticas.

Nuestro primer evento será el Diplomado de la Industria de la Construcción. Esperamos contar con la presencia de lectores, a quienes, como siempre, agradezco que lean esta columna, la que cumple 10 años ininterrumpidos.

_______

* Socio director de COMAD, SC.

Publicidad
Publicidad