Además, se destinarán 1,200 millones de pesos a 10,000 acciones de mejoramiento de vivienda; ya sea ampliación, arreglos o construcción de nuevos inmuebles. También se le brindará certeza jurídica sobre sus propiedades a 10,000 familias mexicanas, por lo que a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se invertirán 121 millones de pesos.
La poblaciones que se intervendrán son: Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya, Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.
Para las construcciones las licitaciones se abrirán las próximas semanas, y todas las empresas del sector que estén interesadas podrán participar, sólo necesitan ingresar a la página Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y seguir las indicaciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 26 de abril que el PMU sería ampliado para introducir agua, drenaje, pavimento y alumbrado público a colonias populares; “Para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos”, dijo.
La expansión del programa se hará a 50 municipios del país que ya fueron elegidos, dijo el mandatario. Se seleccionaron las zonas periféricas de las ciudades que carecen de servicios públicos y a los territorios que están siendo más afectados por el coronavirus.