Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo está cerca de la digitalización de licitaciones para construcción

Se planea que este trámite se realice de manera remota durante mayo para la edificación de ocho escuelas.
mar 28 abril 2020 11:29 AM
Creative team working on a project in loft office
Las licitaciones se realizarían en mayo a través de internet.

En Quintana Roo, aunque las construcciones están suspendidas debido a las medidas de cuidado implementadas para evitar más contagios de coronavirus COVID-19 , los diseños trámites y presupuestos de obras proyectadas continúan.

Una de las iniciativas que no se planea detener es la de edificar ocho escuelas y ampliaciones de planteles para el ciclo escolar 2020-2021. Por lo que las licitaciones, programadas para realizarse en mayo, podrían ejecutarse de manera virtual, durante la cuarentena.

Publicidad

“Hemos platicado con la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes) para plantear un esquema y llevar a cabo el proceso de forma virtual, en donde se envíe información a un correo electrónico en lugar de entregarlo de manera impresa en las oficinas, como se hace con los recursos federales”, dijo Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Iferqroo).

El procedimiento comenzaría 30 días antes de que se pudieran reanudar obras, por lo que el funcionario se encuentra a la espera de la fecha exacta en la que esto ocurriría y así calendarizar los trámites.

En caso de que las actividades se reanudaran a partir del 1 de junio, las escuelas y remodelación de planteles estaría listos a finales de septiembre. Las empresas constructoras trabajarían dos turnos durante tres meses para lograr el objetivo.

“Lo que estamos esperando es que el estado y el país salga de la contingencia y que la Federación al final reoriente el presupuesto, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto reciente en el que se recorta el 75% del gasto corriente, que es el que las oficinas necesitan para operar, y estamos esperando lo que va a resultar del Fondo de Aportaciones Múltiples, que es lo que utilizamos para las obras”, dijo Rodríguez Herrera.

Publicidad

Publicidad
Publicidad