“Hemos platicado con la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes) para plantear un esquema y llevar a cabo el proceso de forma virtual, en donde se envíe información a un correo electrónico en lugar de entregarlo de manera impresa en las oficinas, como se hace con los recursos federales”, dijo Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Iferqroo).
El procedimiento comenzaría 30 días antes de que se pudieran reanudar obras, por lo que el funcionario se encuentra a la espera de la fecha exacta en la que esto ocurriría y así calendarizar los trámites.
En caso de que las actividades se reanudaran a partir del 1 de junio, las escuelas y remodelación de planteles estaría listos a finales de septiembre. Las empresas constructoras trabajarían dos turnos durante tres meses para lograr el objetivo.
“Lo que estamos esperando es que el estado y el país salga de la contingencia y que la Federación al final reoriente el presupuesto, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto reciente en el que se recorta el 75% del gasto corriente, que es el que las oficinas necesitan para operar, y estamos esperando lo que va a resultar del Fondo de Aportaciones Múltiples, que es lo que utilizamos para las obras”, dijo Rodríguez Herrera.