También registró ventas netas por 2,912 millones de dólares, lo que representa una contracción de 10% en términos comparables y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con el 2T19.
El EBITDA presentó una variación negativa de 17.81%, al llegar a 282.21 millones de dólares durante abril, mayo y junio del 2020, mientras que el año anterior fue de 589.17 millones de dólares. La compañía también estimó un aumento de deuda de 25 a 50 millones de dólares durante el 2020.
En México las ventas netas registradas fueron de 568 millones de dólares, lo que representa una variación negativa de 10% respecto a los 752 millones de dólares del año pasado. En cuanto al flujo operativo, se alcanzaron los 183 millones de dólares, con una caída de 10%, durante el segundo trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado.
El mercado estadounidense ayudó a mitigar los resultados de la cementera. Los ingresos totales en el país tuvieron un crecimiento de 7% durante el semestre, y se ubicaron en 1,971 millones de dólares.
El mercado esperaba estos resultados débiles de la empresa, debido a la crisis del sector de la construcción vivida durante el primer semestre del año, a consecuencia de la contingencia sanitaria. Sin embargo, el descenso de las cifras no fue tan profundo como lo estimado. La UAFIDA disminuyó 11%, dando así un resultado 26.2% mejor de lo previsto.
Esto ha motivado a los inversionistas. Este lunes 27 de julio, las acciones de Cemex crecieron 6.25% a pesar de las pérdidas presentadas, llegando hasta los 6.63 pesos, informó Reuters.
Sacar dinero de las Afores, la dolorosa decisión de los mexicanos en la epidemia
“A pesar de las condiciones sin precedentes en las que operamos debido a la pandemia, estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en nuestras geografías”, dijo Fernando González, director general de Cemex, en la presentación de sus resultados.