Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex reporta caída de 44 mdd, pero alienta a los inversionistas

El reporte trimestral de Cemex tuvo resultados negativos, pero menor a los esperados, por lo que el valor de sus acciones creció hasta 6% este lunes.
lun 27 julio 2020 11:57 AM
Cemex - cementera - cementos mexicanos
Estados Unidos financiará proyecto sustentable de Cemex.

La cementera mexicana Cemex , que tiene operaciones en todo el continente americano y en algunos países de Europa, África y Asia, presentó cifras negativas, pero alentadoras, en su reporte del segundo trimestre del 2020 (2T20).

Durante este periodo perdió 44 millones de dólares en utilidad neta, debido a la suspensión de labores en la mayoría de los países del continente, a causa a la pandemia de coronavirus COVID-19, informó la empresa. El mismo trimestre, pero del año pasado, la compañía reportó ganancias por casi 155 millones de dólares.

Publicidad

También registró ventas netas por 2,912 millones de dólares, lo que representa una contracción de 10% en términos comparables y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con el 2T19.

El EBITDA presentó una variación negativa de 17.81%, al llegar a 282.21 millones de dólares durante abril, mayo y junio del 2020, mientras que el año anterior fue de 589.17 millones de dólares. La compañía también estimó un aumento de deuda de 25 a 50 millones de dólares durante el 2020.

En México las ventas netas registradas fueron de 568 millones de dólares, lo que representa una variación negativa de 10% respecto a los 752 millones de dólares del año pasado. En cuanto al flujo operativo, se alcanzaron los 183 millones de dólares, con una caída de 10%, durante el segundo trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado.

El mercado estadounidense ayudó a mitigar los resultados de la cementera. Los ingresos totales en el país tuvieron un crecimiento de 7% durante el semestre, y se ubicaron en 1,971 millones de dólares.

El mercado esperaba estos resultados débiles de la empresa, debido a la crisis del sector de la construcción vivida durante el primer semestre del año, a consecuencia de la contingencia sanitaria. Sin embargo, el descenso de las cifras no fue tan profundo como lo estimado. La UAFIDA disminuyó 11%, dando así un resultado 26.2% mejor de lo previsto.

Esto ha motivado a los inversionistas. Este lunes 27 de julio, las acciones de Cemex crecieron 6.25% a pesar de las pérdidas presentadas, llegando hasta los 6.63 pesos, informó Reuters.

Sacar dinero de las Afores, la dolorosa decisión de los mexicanos en la epidemia

“A pesar de las condiciones sin precedentes en las que operamos debido a la pandemia, estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en nuestras geografías”, dijo Fernando González, director general de Cemex, en la presentación de sus resultados.

Publicidad

Publicidad
Publicidad