Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el Manual de Autoconstrucción de Vivienda publicado por la Sedatu y Cemex

En él se detalla cómo construir un inmueble desde cero. La iniciativa es parte del Programa Emergente de Vivienda.
mié 15 julio 2020 11:02 AM
Worker levels a floor cement mortar. Equal floor. Repair of the house.
El manual fue desarrollado por Cemex y el Tec de Monterrey.

Como parte del Programa Emergente de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la empresa Cemex, presentaron el Manual de Autoconstrucción de Vivienda para ayudar a las personas que quieren edificar o remodelar sus inmuebles con sus propios medios.

“La autoproducción representa 64% de la producción de vivienda en México. Desde el gobierno de México estamos apostando y apoyando que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico”, dijo Román Meyer Falcón en conferencia de prensa.

Publicidad

El manual, desarrollado con ayuda del Tecnológico de Monterrey, se basa en una metodología que prioriza las estrategias de construcción sostenibles y que aborda desde el uso de los materiales y las albañilerías, hasta los aspectos legales de la construcción y el control de calidad.

Su pretensión es que con él se pueda edificar un inmueble desde cero, por lo que se pide que no sea utilizado para realizar modificaciones a estructuras ya establecidas. Para ese aspecto recomiendan solicitar asesoría con profesionales que puedan analizar la construcción previa.

En el texto se incluyen: ejemplos de distribución, confort térmico, procesos de construcción sostenible, cimentaciones, muros, cerramientos y vanos, losas, azoteas, acabados, instalaciones hidro-sanitarias, eléctricas, carpinterías y herrerías y organización (en donde se analizan presupuestos).

El gobierno federal ha impulsado ayudas para que los derechohabientes del Infonavit y Fovissste realicen arreglos a su vivienda o construyan la suya.”Así van a ser también los créditos para vivienda, de manera directa, sin intermediarios, para que el que reciba un crédito de vivienda nos ayude a administrar bien su crédito, que ahorre, que compre a buen precio sus materiales de construcción, que contrate para darle trabajo a maestros, albañiles, a trabajadores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 23 de abril.

Casas en vez de departamentos, una tendencia de vivienda que dejó la epidemia

Y agregó: “sentimos que de esa manera les va a rendir más el crédito, ya no necesariamente tiene que ser una empresa a la que le da el dinero, muchas veces con ese mecanismo no pierde hasta más de la mitad de su crédito, porque la casa, el departamento que le entregan vale más de lo debido, de lo que realmente cuesta, por la corrupción”.

Ante sus declaraciones la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros, respondieron con inconformidad.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad