Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los materiales de construcción son más caros en el noreste de México

La Profeco monitoreará el precio de los insumos de la construcción mes con mes, para evitar concentraciones que eleven los precios.
mar 06 octubre 2020 01:14 PM
High angle view of workers in construction site
La Profeco monitoreará las grandes empresas de materiales de construcción.

En septiembre, en el noreste del país fue más caro construir una propiedad debido a que los materiales para hacerlo tienen un costo más elevado , reveló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la presentación de ¿Quién es quién en los precios de los materiales de construcción?, que permitirá llevar un monitoreo del valor de estos insumos.

Este mes, el costo de edificar 50 metros cuadrados en esta región es de 90,997.10 pesos, mientras que en la zona del Golfo de México, el precio total sería de 76,580.59, zona con los costos más accesibles en todo el país. La diferencia entre las regiones se debe a factores como el valor de los combustibles, usado para trasladar los materiales, o la cantidad de sitios de producción en las entidades.

Publicidad

El cálculo en los costos podrá realizarse mes con mes con esta plataforma, que monitoreará a productos como cemento, cal y acero de las empresas más grandes del país: Cemex, Holcim, Cruz Azul, Ternium, Apasco, Deacero, entre otras.

“Tenemos que vigilar que estas concentraciones no nos lleven a precios más elevados o que las empresas se pongan de acuerdo. Si ocurre algo así, notificamos a la Cofece para que haya un estudio y si fuera el caso se sancionen prácticas monopólicas y oligopólicas”, dijo Sheffield.

La profeco decidió elaborar la herramienta debido a que 12,000 millones de pesos en remesas al año se usan en autoconstrucción, y alrededor de 9,000 millones de pesos se entregarán para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para programas de vivienda, además de que más de 5% del PIB nacional viene de este sector.

Se reactiva la demanda del sector residencial medio

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Profeco Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad