Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad en la construcción 'rebota', pero no se recupera sólidamente

Forecastim indica que el desarrollo del industria durante el tercer trimestre del año responde a un rebote estadístico, pero se desacelerará al cierre del 2020.
mié 21 octubre 2020 12:07 PM
worker
La industria llegó a los niveles mas bajos durante el confinamiento por la pandemia.

Luego de tres meses de que se reanudaron las actividades de la construcción en México, se ha registrado un rebote en el desarrollo en la industria, “pero resistiéndose a regresar a la posición observada antes de la pandemia”, reportó la consultora Forecastim.

Entre julio y septiembre, tercer trimestre del año, el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) tuvo un repunte en relación con el periodo anterior, cuando se registró el peor nivel del indicador con un valor de 96.8 unidades (los puntos positivos se registran por encima del 100) por la suspensión de labores debido a la Jornada de Sana Distancia.

Publicidad

A finales de septiembre, la cifra subió a 98.2 unidades; lo que indica que la industria continuará repuntando en el último trimestre del año, pero el impulso perderá fuerza a medida que se acerque el cierre del 2020, prevé la consultora.

Esto debido a que la resistencia de una economía semi-confinada y debilitada, además de la pérdida de dinamismo en la demanda de mercado, han provocado un rebote marginal en la producción, lejos de los niveles antes de la pandemia.

“Un entorno de negocios aún incierto para la inversión y debilidad en el dinamismo económico inhibe un mayor repunte del mercado laboral y de la producción, factores que generaron que el índice se ubicara debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades y en uno de los momentos económicos del sector de menor calificación en los últimos 11 años”, se explica en el informe del INAC.

Lenovo aporta tecnologías ante los desafíos de la industria médica

El PIB de la construcción registró un crecimiento de 21% durante julio, agosto y septiembre de este 2020, en comparación con el periodo anterior, debido a la reactivación de las actividades después del confinamiento. Sin embargo, al comparar la cifra con el periodo de enero y marzo, el indicador fue 16% menor, lo que muestra que los resultados se deben a un rebote estadístico y no a una recuperación consolidada.

Se estima que para el último trimestre del año el PIB aumente 0.5% en comparación con el periodo anterior. A finales de año, la cifra registrará una caída de 18.2% en comparación con los resultados del 2019

Publicidad

Tags

construcción Coronavirus Industria de la construcción indicador económico

Publicidad
Publicidad