“Se calcula que disminuyamos entre 9 o 10% el PIB, o sea, terminaremos 2020 con 91 o 90% de lo que fue el PIB del año pasado, y se podría crecer en 2021 entre 4 y 4.5%, según lo previsto por la Secretaría de Hacienda, que sería sobre 91% con el que terminamos este año. Es decir, el año entrante andaremos, si muy bien nos va, en el 95% de lo que fue el 2019”, dijo el directivo a través de un comunicado.
La situación podría hacer que la recuperación del sector vaya a paso lento, pero el mercado lo impulsará para ir hacia adelante.
Esto considerando que tendría un segundo confinamiento, debido al crecimiento de los casos de contagio de coronavirus dados durante noviembre y diciembre de este año. El experto señala que aunque el impacto podría ser fuerte, no sería de la magnitud que fue durante el primer semestre del año y aunque la actividad económica se detendría, pero no retrocedería, debido al progreso que ha tenido estos meses.
Una fábrica de iPhone en India es saqueada por los trabajadores
“Porque ahora como que ya estamos acostumbrados poco a poco a trabajar con esta pandemia, pero sí, desde luego la gente, mucha gente, no toda, pero se volverá a recluir (...) Esperamos que no detenga el ánimo porque la economía depende de varias cosas y fundamentalmente del ánimo que nosotros tengamos en trabajar, porque si estamos viendo las cosas a oscuras y seguimos viendo el vaso medio lleno, o si lo vemos medio vacío, no vamos a salir”, agrega Victor Manuel Requejo.