Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cementos Argos es sancionada en Estados Unidos por violar la Ley Antimonopolio

Aceptó la participación en un mecanismo ilegal, por lo que deberá pagar una multa de 20 millones de dólares.
mar 05 enero 2021 10:49 AM
Pouring concrete to the foundations of the building
La empresa se coordinó con otros negocios para acordar un aumento de precio para el cliente.

La filial de Cemento Argos en Estados Unidos aceptó haber fijado precios, amañado licitaciones y asignado mercados para la venta de concreto premezclado en el Distrito Sur de Georgia y otros lugares del país, informó el Departamento de Justicia.

Por lo que el organismo culpó a la empresa de la violación de la Ley Antimonopolio y le solicitó pagar una sanción penal de 20 millones de dólares, además de cooperar en la investigación penal del caso, así como mantener un programa de cumplimiento y ética para prevenir más actos del tipo. Asimismo, tendrán que presentar revisiones periódicas e informes anuales.

Publicidad

La compañía colombiana dijo que fue partícipe del mecanismo, en el que participaron más cementeras, de 2011 a 2016. La estrategia fue controlar el mercado de concreto premezclado mediante la coordinación con otras empresas operadoras en Georgia, para repartir segmentos, acordar los precios e incrementos, así como participar en licitaciones con propuestas que no eran competitivas.

Detalló que la infracción fue cometida por un grupo de empleados de una oficina de ventas local —James Clayton y Gregory Hall, acusados en septiembre del 2020—, que comenzaron a laborar en Argos luego de su integración con otro negocio. También declaró que ninguna persona de su dirección participó o aprobó este tipo de conductas. La empresa es la segunda sancionada. Evans Concrete LLC también fue acusada de participar en la conspiración.

Miles de iraquíes se manifiestan contra EU a un año de la muerte de Soleimani

Cementos Argos

La empresa, de origen colombiano, es la cuarta mayor productora de cemento en América Latina, siendo competidora de Cemex, Holcim y Votorantim. En Estados Unidos tiene su mayor capacidad de producción de concreto, ya que cuenta con 134 plantas de producción de hormigón y 1,350 mezcladores. El país también es el segundo en aportación de ingresos a la compañía, con 34%.

Publicidad

Publicidad
Publicidad