Publicidad
Publicidad

Las propuestas de campaña para reforzar a la construcción en Nuevo León

La entidad es la que más aporta al valor de producción a nivel nacional, por lo que organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha puesto atención en las elecciones.
vie 16 abril 2021 05:00 AM
Infraestructura en Monterrey, Nuevo León
Nuevo León es el estado que más aporta al valor de producción de la construcción a nivel nacional.

La contienda electoral ha comenzado y con ello las promesas de hacer un mejor país. Diferentes sectores y organismos están a la espera de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos para hacer mejoras en diferentes ámbitos.

Uno de ellos es el de la construcción. Algunos de los estados que generan mayor valor de producción en la industria, según datos del Inegi, cambiarán de gobierno, por lo que actores del sector han puesto atención en las estrategias que dicen que ayudarán a incentivar la industria, fuertemente golpeada durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Tal es el caso de Nuevo León, la entidad en la que históricamente se construye más. En febrero de 2021, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) arrojó que Nuevo León participó con 11.4 puntos del total de 100 de toda la producción en el país, siendo el estado con el indicador más alto.

Estas son las propuestas presentadas por los cuatro candidatos a gobierno que destacan en las encuestas:
Adrián de la Garza - Va Fuerte Por Nuevo León

Algunas de las propuestas del candidato son la construcción de un distribuidor vial en Lázaro Cárdenas y García Sada, con un costo aproximado de 1,230 millones de pesos.

El plan, presentado junto a Francisco Cienfuegos, postulado a la alcaldía de Monterrey, incluirá un viaducto elevado de dos carriles por sentido e irá al arroyo Elizondo, con el objetivo de incrementar la capacidad vial. El costo estimado es de 1,800 millones de pesos.

De manera menos detallada ha prometido la construcción de viaductos elevados en la Carretera Nacional, Gonzalitos, Morones Prieto y Puerta del Sol.

Clara Luz Flores - Juntos Haremos Historia

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata dijo que planea apoyar las obras que ya han sido aprobadas en el plan federal de infraestructura.

Una de ellas es la carretera Interserrana de 103 kilómetros de largo, con la que se busca unir a Monterrey, Coahuila y San Luis Potosí. Su valor es de 19,000 millones de pesos y sería financiada a través de una asociación público-privada.

También ha mencionado edificar la vía La Gloria-Colombia, adjudicada a Pinfra y Ainda, que costará 3,500 millones de pesos. Así como continuar con el proyecto del tren ligero García-Aeropuerto en Monterrey.

Irlanda abre investigación contra Facebook por pirateo de datos de usuarios

Publicidad

Fernando Larrazabal - Partido Acción Nacional

El candidato ha presentado un plan de 22 obras, así como la creación de un Consejo Consultivo de Infraestructura.

Algunos de los proyectos son construir un puente en Churubusco y Prolongación Madero, además de un paso elevado en Lázaro Cárdenas y Eloy Cavazos, así como un desnivel entre Manuel Ordóñez y Díaz Ordaz.

También, Larrazabal firmó un compromiso para construir un anillo vial en Linares, que tendrá un costo de 95 millones de pesos.

Samuel García - Movimiento Ciudadano

En el foro de la CMIC, el candidato por Movimiento Ciudadano prometió que quería este organismo el que decidiría quién encabezará la Secretaría de Infraestructura. Igualmente, dijo que está en sus planes digitalizar el sistema de contratación para evitar ‘moches’ entre el gobierno y las empresas.

Igualmente, dijo que planea construir 24 proyectos, entre los que se encuentran la carretera La Gloria-Colombia y la vía interserrana. Así como un paso elevado en el cruce de las avenidas Manuel L- Barragán y Juárez en Escobedo, que costaría 160 millones de pesos.

A 100 días de Tokio 2020 las inquietudes sanitarias continúan en Japón

Publicidad

Publicidad

Publicidad