“Manifestamos que no somos meros intermediarios que lucramos con enormes márgenes de intermediación, somos, por el contrario, empresas que producimos un insumo fundamental y que lo hacemos integrando un complejo sistema de bienes y servicios, con el que sin nuestra labor sería imposible contar y que obtenemos por ello un margen conocido y reducido”, dijo la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en abril del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció créditos para la autoconstrucción.
También la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana hizo pública su postura, en la que planteó “exhortamos a la rectificación del criterio expuesto para otorgar estos créditos y que se elimine la idea de ahorros malentendidos y sobre todo no viables, que se le quite la carga de la responsabilidad técnica a quien carece de ella y no está habilitada para el ejercicio profesional”.
En el nuevo manual, se describen metodologías que pueden ayudar a que los inmuebles “duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales”, comunicó la Sedatu.
Acompaña a la nueva modalidad del Infonavit y Fovissste de otorgar créditos para la compra de terrenos, así como para la adquisición de materiales y no sólo para realizar compra de inmuebles ya edificados.
El documento es el segundo del tipo. En julio del 2020 la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón , junto a la empresa Cemex, presentó el Manual de Autoconstrucción de Vivienda como parte del Programa Emergente de Vivienda.