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Resplandecer en periodo de crisis: el caso de Grupo Ccima

Mientras 2,000 empresas mexicanas cerraron por la pandemia, Ccima registró un crecimiento de 400% en sus ventas
jue 15 julio 2021 05:00 AM
Industria de la construcción 2021
La caída fue empujada por un descenso en la construcción de obra pública.

Ccima, una constructora con más de 25 años de experiencia, se caracterizaba por siempre tener todo bien planeado, con perspectivas de mercado y estrategias establecidas para mantener la solidez que los caracteriza, pero por la pandemia tuvieron una metamorfósis.

“Toda nuestra estrategia anual tuvo que cambiar completamente de acuerdo a las necesidades que se generaron en el momento, y me refiero a necesidades del propio mercado y las propias de la empresa. Sabemos que traemos un ritmo, pero además debemos mantener nuestra estandarización o de equilibrio. Debemos conservarlo”, dice en entrevista Ricardo Medina, CEO de la compañía.

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La reacción fue rápida: observaron qué pasaba a su alrededor, cuáles eran las demandas de clientes y qué requeriría la industria durante el complejo año que se avecinaba. 16 meses después, se dan cuenta de que los cambios realizados fueron adecuados y han decidido adoptarlos de manera permanente.

“Esperábamos un crecimiento de 150% que era moderado y crecimos 400% en ventas, no en tamaño de empresas, pero sí en ventas finales que se traduce en facturación”, explica Ricardo Medina, fundador de Ccima.

¿La clave? Ahorrar, diversificar y bajar precios. El directivo explica que ante la baja demanda de algunos sectores por los inmuebles, decidieron “abarcar más” ofreciendo más tipos de productos al mercado. Así, mientras las ventas de un segmento se estancaban, las del otro florecían.

De la misma manera optaron por reducir los costos de salida, como apoyo a los clientes y estrategia para no parar las ventas, lo que significaba tal vez reducir ganancias, pero sin sacrificarlas.

“Fuimos empáticos con el tema económico y sacamos productos que fueran accesibles, generamos tiempo para el pago de terrenos y naves, para el industrial, y para el habitacional. Al momento de extender el tiempo de pago tuvimos acceso a más cantidad de gente”, puntualiza el directivo.

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Al interior de la empresa y durante los primeros meses del año hubo cambios por la suspensión de actividades. Ccima tuvo que mandar a home office a los colaboradores y recortar 10% de la plantilla laboral, pero hacia finales de 2020 su recuperación fue tal que crecieron su plantilla 20%.

La empresa, además de mantener sus nuevas características, aprovecharán el impulso para crecer durante el segundo semestre de este 2021. Sus planes a corto plazo se encuentran en Querétaro, San Luis Potosí y Colorado, ciudad con la que primera vez harán negocios en el extranjero, enfocados en el desarrollo de naves industriales para el e-commerce.

El siguiente año buscarán acercarse a Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León y Jalisco.

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Uno entre muchos

El caso de Ccima destaca por ser una de las únicas empresas de la industria de la construcción que resplandeció. Durante 31 meses, el valor de producción —indican datos del INEGI— se mantuvo a la baja.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción registró el cierre de al menos 2,000 empresas y la pérdida de 14,000 empleos. Consultoras expertas como Deloitte explican que la estabilidad llegará al sector hasta inicios del siguiente año.

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