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KeObra vio en la autoconstrucción una oportunidad de negocio en asesorar

Desde 2019 la plataforma omnicanal ha registrado 6.5 millones de visitas y asesorado 300,000 proyectos.
jue 18 noviembre 2021 05:00 AM
Una cuarta parte de las viviendas en México son autoconstruidas, según INEGI
La construcción aumentó en su comparación anual 3%, pero disminuyó respecto al mes previo 1.3%.

Una cuarta parte de las viviendas mexicanas fueron realizadas a través de la autoconstrucción, es decir, las personas propietarias utilizaron sus medios y conocimientos para realizarlas. El método es popular porque representa la personalización, aparente reducción de costos y un ritmo de acuerdo a las posibilidades de la persona.

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Ernesto Nava, director general de KeObra y fundador de la empresa, se dio cuenta de que en esta actividad había una oportunidad de negocio y de mejora. Después de hacer un estudio más detallado de la situación en el país en 2019, se dio cuenta que con este proceso de edificación las personas tardan hasta 20 años en concluir un proyecto, éste se puede encarecer hasta 50% —30% por el desperdicio de materiales—.

Su respuesta fue brindar asesoría en alianza — hasta el momento 18— con proveedores de materiales y servicios. “Lanzamos una plataforma omnicanal que ayuda a conectar con los diferentes jugadores y puntos relevantes del proceso de autoconstrucción digital y no digital, donde ayudamos a los autoconstructores y trabajadores de la industria a tener información acorde a los procesos que llevan”, explica Ernesto Nava en entrevista.

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La plataforma se estrenó en 2019 y hasta el momento se tienen acumuladas 6.5 millones de visitas, con alrededor de 300,000 proyectos que se han llevado a cabo con la información de KeObra. ¿La clave del tráfico? La gratuidad. Las guías de apoyo, calculadoras, herramientas e incluso acercamiento con servicios financieros y productores es sin costo.

“Al mes tenemos de 450,000 a 500,000 visitas que son sin costo. El modelo de negocio es a través de las marcas de construcción, nosotros generamos esas alianzas y exposición de producto. También usamos la plataforma para darle seguimiento a los créditos”, agrega el directivo.

El auge de la plataforma vino el año pasado durante la pandemia. El empresario lo atribuye a dos elementos: la digitalización casi obligatoria y el encierro. Las personas al pasar más tiempo en sus viviendas, comenzaron a hacer instalaciones y remodelaciones, las dos actividades para las que más se demanda su plataforma.

En donde hay mayor demanda es en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México, sitios en donde se da asesoría personalizada dependiendo de la región.

El crecimiento tenido ha provocado que el negocio se expanda. Hasta el momento cuentan con una cobertura de 72% del total en el país, pero busca que par el próximo año se llegue al 100% y se comiencen operaciones en Latinoamérica, Centroamérica y Filipinas.

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